El Gobierno creará entorno favorable para empresas innovadoras

Actualizado 26/11/2015 17:55:24 CET
La vicepresidenta en el foro
GOBIERNO

Foro Neotec Innvierte

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado este jueves que el Gobierno regional está "firmemente decidido a crear un entorno lo más favorable posible" para que "nazcan el mayor número posible de empresas innovadoras" y que éstas puedan crecer y alcanzar el tamaño que les permita ser "competitivas tanto en el ámbito nacional como en el internacional".

Asimismo, ha señalado que en SODERCAN, sociedad de la que es presidenta, la creación de empresas de base tecnológica es "un pilar fundamental" para el desarrollo de la economía de Cantabria.

Díaz Tezanos ha sido la encargada de abrir este jueves la 14 edición del 'Foro Neotec Innvierte', que se enmarca en el acuerdo entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), suscrito en septiembre de 2015. Este foro sirve de encuentro de empresas de base tecnológica, en las fases iníciales de su ciclo de vida, con inversores, lo que multiplica las posibilidades de obtener la financiación necesaria para arrancar, crecer o culminar sus objetivos empresariales.

De las 15 empresas procedentes de toda la geografía española cuya actividad se centra en las áreas de las TIC, ciencias de la vida y tecnologías de la producción, que presentaron proyectos a la edición del foro de este año, un total de cinco, un tercio del total, son empresas de Cantabria. Se trata de Berten DSP, Smart Sensor Technologiy, Naotehc Solutions, Genetracer Biotech y Stemvital.

Las 23 entidades de capital riesgo presentes en el foro son los potenciales inversores para el desarrollo de los proyectos empresariales seleccionados.

Para la selección de estas empresas se ha tenido en cuenta, como en ediciones anteriores, el atractivo del mercado, el grado de innovación tecnológica, su potencial de crecimiento y capacidad del equipo de gestión de las empresas presentadas.

La vicepresidenta ha asegurado que, desde el Ejecutivo regional, se están generando, de manera conjunta, herramientas que "estimulen las actividades de base tecnológica con potencialidad de llegar a los mercados". Para ello se ha apostado por concentrar recursos en proyectos de mayor calado y perspectivas de crecimiento, facilitando el acceso a financiación crediticia, bien a través de SODERCAN o del ICAF, vinculando las spin-off con centros de I+D, y, finalmente, con empresas tractoras.

Así ha puesto como ejemplo el impulso de instrumentos como el programa EMPRECAN, que pone a disposición de los emprendedores asesoramiento, formación, incorporación de personal técnico y financiación, mediante subvenciones, créditos, y capital riesgo, en las etapas más tempranas. Otro de los instrumentos es el concurso de Empresas de Base Tecnológica, además de la estrecha colaboración con el CDTI, con ENISA y con entidades financieras que apuestan por los proyectos emprendedores.

En el acto también han estado presentes el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, y la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad y Presidenta del CDTI, María Luisa Poncela.

Asimismo, la vicepresidenta ha reiterado su certeza en que "la acción coordinada, así como el trabajo en la misma dirección de las administraciones públicas y los inversores privados" va a dar respuesta positiva a los 15 proyectos seleccionados.

Díaz Tezanos ha alabado la actitud emprendedora de las empresas y empresarios presentes en el acto que pone de manifiesto valores como "la creatividad, el esfuerzo, el liderazgo, la ilusión y el sacrificio". Asimismo, ha agradecido a los inversores que hayan acudido a la llamada del foro por aportar "su conocimiento y experiencia", y aún arriesgando recursos, mostrarse "dispuestos a favorecer que pequeñas empresas se transformen en compañías potentes y globales".

ESCEPTICISMO

La vicepresidenta ha afirmado que "con bastante frecuencia" el discurso del Gobierno sobre el nuevo modelo económico es recibido con "escepticismo".

En este sentido, ha asegurado que la prueba de que es "una realidad tangible" el cambio del modelo productivo en Cantabria, necesario para recuperar la pujanza económica, son foros como éste.

Durante su intervención, además, la vicepresidenta ha apostado por la "Cantabria del conocimiento" y ha destacado el trabajo que ha asumido, como responsable del departamento de Universidades e Investigación, para recuperar la retirada de apoyos y ayudas sufrida durante los últimos años.

Tezanos ha reiterado la apuesta de Cantabria por la "innovación y la investigación" y ha asegurado que la Universidad constituye "la principal fuente de generación de conocimiento" en la Comunidad Autónoma, para su "transferencia a las empresas de la región".

ofrecido por
gobierno Cantabria
  • Jueves, 23 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Erradicado un punto negro de venta de droga en Santander con dos detenidos

  2. 2

    Muere el abuelo atropellado en Puente Arce junto a su mujer y sus nietos

  3. 3

    Muere el hombre atropellado en Piélagos (Cantabria) junto a su mujer y sus nietos

  4. 4

    Condenado a dos años por apropiarse de los ahorros de su madre que iba a ser declarada incapaz

  5. 5

    Un atropello en Oruña deja seis heridos, uno grave

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista