SANTANDER, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 500 aniversario de la Bula Papal Lebaniega que se conmemora este año será el punto de partida del proyecto "estratégico" del Gobierno de Cantabria de convertir Santo Toribio de Liébana en un foco de atracción del turismo religioso.
Para ello, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, impulsora del proyecto, se ha puesto en contacto "desde el primer momento" con la Iglesia Católica, decisiva para lograr el objetivo. "Sólo con la ayuda de la Iglesia, con la de sus instituciones y entramado mundial, será posible conseguirlo", ha asegurado el responsable de este departamento, Miguel Ángel Serna, para quien las "costosas" campañas de publicidad se dirigen a otro público, no el consumidor de turismo religioso.
En este sentido, ha subrayado que "no es cuestión de dinero" --hasta el momento se han invertido 60.000 euros en la programación del 500 aniversario de la Bula Lebaniega-- sino de "imaginación, colaboración y compromiso. Y tenemos el compromiso y la colaboración de la Iglesia", ha destacado.
Además ha afirmado que de este modo llegará a Liébana "mucha más gente que antes, con grandes gastos y fastos". "Si no conseguimos llegar a la cristiandad, no conseguiremos llegar a nadie. Porque el interés de Santo Toribio es ser un lugar de peregrinación de la cristiandad; es la clave del arco y sin ella se echa abajo la estructura", ha comparado.
Serna ha hecho este anuncio en una rueda de prensa para presentar las actividades conmemorativas del 500 aniversario de la Bula Papal, que comenzaron el día 15 con una misa concelebrada por el obispo de Santander, Vicente Jiménez, y que prolongarán hasta el 14 de septiembre, con actividades prácticamente todas las semanas, tanto de carácter general como religioso, y que abordan todos los campos artísticos, desde la música al cine.
El consejero ha calificado como "muy buena noticia" la oferta a la sociedad cántabra, española y a "toda la cristiandad" de poder participar en una conmemoración que aúna los aspectos religiosos, culturales y turísticos, como es el 500 aniversario de la expedición por el Papa Julio II que otorga al Monasterio de Santo Toribio de Liébana el título de 'Lugar Santo de la Cristiandad', que sólo comparten las ciudades de Roma, Santiago de Compostela y Jerusalén.
Que Cantabria acoja un 'Lugar Santo de la Cristiandad' implica para Serna la necesidad de un "cambio de paradigma" y un "modelo estratégico" nuevo en cuanto a la proyección de Santo Toribio, con el objetivo de convertirlo en foco de turismo religioso y de peregrinación. Y se "aprovechará" la conmemoración de la bula para hacer que el Monasterio sea "conocido en el mundo cristiano".
En este sentido, ha indicado que el Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para difundir este acontecimiento, aunque uno de los principales "cauces" será la Iglesia. Así, ha señalado que en la programación habrá actos religiosos porque "no podemos pretender un lugar de peregrinación de la cristiandad sin motivos religiosos", y que el "protagonismo" de la conmemoración jubilar será de la Iglesia.
PROGRAMA
De este modo, para elaborar la programación se han tenido en cuenta criterios de diversidad (géneros, edades, propuestas), así como actos que contemplen el fenómeno religioso. También se empleará como plataforma para divulgar la obra de los creadores cántabros, según ha explicado el director general de Cultura, Joaquín Solanas, quien ha indicado que con un presupuesto "ajustado" se hará un programa que tendrá presencia "constante" durante cinco meses.
En concreto, habrá actividades musicales, tanto religiosas como de carácter general, con especial protagonismo del Conservatorio Jesús de Monasterio; artes plásticas, con pintura y fotografía; artes audiovisuales, con un ciclo de cine religioso en colaboración con la Filmoteca de Cantabria, y exhibición de cortos de creadores cántabros; artes escénicas, con compañías regionales que proceden del circuito itinerante; y jornadas, ciclos y conferencias, además de actos de carácter deportivo, popular y de participación general en los ámbitos del ocio y la cultura.
Las actividades se realizarán en la Iglesia de Potes y la Torre del Infantado, así como en las localidades de Camaleño, Pesaguero, Cabezón de Liébana, entre otros lugares. Y se ha creado una página web, www.jubileolebaniego.es, para seguir a diario el programa de actividades.
Al respecto, el consejero ha apuntado que se busca "la mayor proyección" pero "ajustándonos a las circunstancias", para lo que desde la Sociedad Regional de Cultura han sido "muy creativos y con poco han hecho mucho".
De hecho, la programación, con medios propios, ha tenido en cuenta criterios de "calidad y austeridad", y pretende convertir tanto Liébana como Cantabria en "centro de actividad y de creación de riqueza económica", ha dicho el director de la Sociedad Cultura y Deporte, Víctor González, quien ha precisado que el programa "pondrá en valor" a la Comarca Lebaniega.
También ha informado que hasta el momento se han invertido 60.000 euros, aunque se espera que esta cantidad "muy modesta" aumente a medida que lo hagan las actividades, principalmente a través de patrocinios.
En este sentido, Serna ha destacado que en los Presupuestos Generales del Estado se contempla que la conmemoración jubilar lebaniega tenga los beneficios fiscales máximos, con lo que espera que el dinero de la Sociedad Regional se va "sensiblemente incrementado" con el de empresas y particulares.
Igualmente sobre este asunto, el director de Relaciones Institucionales de la Sociedad de Turismo y responsable del material de esta celebración, Alfonso del Amo, ha explicado que se realizará una "importante" campaña de merchandising, que tendrá la Bula Papal como principal reclamo.
Del Amo ha destacado como "clave" la implicación de la sociedad lebaniega, desde la Cofradía de la Santa Cruz hasta los empresarios, afirmando que el proyecto será "un fracaso" en caso contrario, así como de los voluntarios.
INAUGURACIÓN ACTIVIDADES CULTURALES
Las actividades culturales, que tendrán lugar principalmente los fines de semana, se inauguran este sábado, día 21, con una exposición de José Gutiérrez Solana en el Centro de Estudios Lebaniegos.
Además, la Iglesia de Potes acogerá a las 19.00 horas un concierto de la Orquesta del Conservatorio Jesús de Monasterio; y a las 22.15 horas, la Torre del Infantado ofrecerá un espectáculo de luz sobre la Bula Papal.