SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 74 regatistas procedentes de Sudáfrica, Lituania, Inglaterra, Guatemala, Holanda y España disputarán el Mundial de Vela RS Tera, hasta el 5 de agosto en aguas de la bahía de Santoña.
En el evento deportivo participarán menores de 18 años en la flota Pro y menores de 16 años en la modalidad Sport y la competición constará de entrenamientos, tres regatas clasificatorias diarias y la final de cada una de las categorías.
La prueba ha sido presentada por la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, quien ha destacado que Cantabria está "ligada" a la vela y al mar, y ha apuntado al respecto que los tres elementos "son indisolubles".
Díaz Tezanos ha puesto de relieve el carácter marinero de la Comunidad Autónoma en la inauguración, ayer por la tarde, del Campeonato Mundial de Vela RS TERA, que se celebra en Santoña durante la próxima semana.
La vicepresidenta se ha referido a la tradición pesquera y marinera de esta villa marinera, y ha manifestado que el mar es "un tesoro del que se puede disfrutar y que estamos obligados a cuidar".
En su intervención, ha hecho referencia a grandes figuras en el mundo de la vela de origen cántabro como Toño Gorostegui, Jan Abascal o Fernando Echavarri y ha puesto de relieve los puestos destacados que España ha conseguido en competiciones olímpicas en el ámbito de la vela.
Por último, ha agradecido la colaboración de las distintas asociaciones deportivas y de los voluntarios, y ha deseado muchos éxitos a los participantes.
En la presentación del campeonato, celebrada en la plaza de San Antonio de la villa santoñesa, también han participado el alcalde de Santoña, Sergio Alonso; la presidenta de la Asociación Internacional de la Clase RS Tera, Silvia Jaumà Blume; y el presidente del Club de Vela Santoña, Félix González.
CAMPEONATO
Se trata de la primera vez que una competición de esta modalidad se disputa en España. Por eso, el evento constituye una oportunidad para la localidad, tanto desde el punto de vista deportivo como económico.
Y es que, por un lado, vecinos y visitantes podrán conocer de cerca esta disciplina así como disfrutar del espectáculo que ofrecerán las embarcaciones, y por otro lado, la presencia de 100 participantes con sus respectivos entrenadores y familiares tendrá una repercusión económica en los sectores de alojamientos, hostelería y comercio del municipio y alrededores.
Los regatistas ocuparan la pista de El Secadero, que será zona de varada, y los alrededores ya que está previsto que los regatistas bajen al mar por la rampa de piedra de La Machina.