El artista Rosh333 pintará 'Underwater' en el muro del Club de Tiro de Santander

Actualizado 07/07/2015 23:34:11 CET
Boceto del proyecto 'Underwater' de Rosh333
FSC

El jurado ha elegido por mayoría este proyecto por su "creatividad y carácter actual"

SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

'Underwater', la propuesta mural del artista alicantino Rosh 333, ha ganado el concurso convocado por la Fundación Santander Creativa para intervenir la fachada del Club de Tiro. Este reconocido creador urbano, ilustrador y diseñador gráfico plasmará en este largo muro de 150 metros colores y formas abstractas de todo aquello que se puede encontrar en el fondo del mar.

Tras un intenso debate, el jurado del concurso, compuesto por cinco representantes del sector cultural y artístico en Cantabria, ha elegido por mayoría el proyecto de Rosh, un artista conocido entre otras cosas, porque será el encargado de intervenir próximamente junto al cántabro Okuda, las paredes de la estación de metro que rendirá homenaje en Madrid a 'Paco de Lucía', la línea 9.

Antes de eso, Rosh viajará a Santander para desarrollar 'Underwater', el título que da nombre a este proyecto que literalmente mostrará lo que hay 'debajo del agua'. De hecho, "podrá verse todo tipo de fauna marina, peces, corales, algas, medusas", explica el propio autor que cuenta como ya tenía esta idea "en mente" desde hace tiempo y gracias a su amigo y compañero de estudio Okuda, decidió presentarse a esta convocatoria. Rosh desarrollará la intervención entre el 15 y el 31 de agosto.

El jurado ha estado compuesto por la historiadora del arte y comisaria de exposiciones, Marta Mantecón, la profesora de la Escuela de Arte Nº1 de Puente San Miguel Eva Mercadal, el presidente de la Asociación de Galeristas de Cantabria, Juan Riancho, el fotógrafo Javier Lamela (representante de ACAI) y el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez.

CREATIVIDAD Y CARÁCTER ACTUAL

Díez ha destacado la creatividad de esta propuesta y su carácter actual. Además, ha explicado que se trata de un trabajo que interpreta los fondos marinos de forma onírica e hipnótica y se integra perfectamente en el entorno, ya que el muro se encuentra situado precisamente cerca de la playa de Los Peligros y enfrente del Museo Marítimo, donde hay un gran acuario con innumerables especies marinas.

Además, ha valorado la dilatada trayectoria profesional del artista y su participación en proyectos de esta envergadura. Rosh nació en Alicante en 1977 y comenzó su trayectoria en el graffiti en 1989 formando parte de conocidos grupos como 333 y Pornostars. En la actualidad, combina su actividad profesional con trabajos más personales en la calle y la participación en exposiciones de centros privados y públicos.

Entre sus últimas exhibiciones, cabe destacar la 'Intervención en una habitación de hotel' dentro de Room Art Fair 2013 (Madrid), su participación este año en la 'Colección Ascención Amaro', galería Espacio Sin Título 2014, (Madrid) o en festivales de arte en varias ciudades españolas como Sevilla, Burgos, Zaragoza, Madrid o Menorca.

"Rosh es una línea continua de texturas que atrapan y figuras que hipnotizan. Una línea que evoluciona constantemente sobre muros, papeles, telas y pantallas transportándonos a un mundo idílico en blanco y negro donde se mezclan afroditas, soldados, tinta y amor", explica el artista.

A este concurso, convocado con motivo del Mundial de Vela, se presentaron una veintena de artistas y el proyecto ganador recibirá 2.750 euros. El muro, situado en la Avenida Carrero Blanco entre los números 11 y 13, tiene una longitud aproximada de 150 metros y se divide en 17 paneles separados por pilastras verticales.

Para leer más

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte