Artistas de España, Cuba, Portugal, EE.UU. y Venezuela participan en la muestra 'Itinerarios'

Actualizado 09/02/2015 18:23:42 CET
Cartel de la XXI edición de Itinerarios
FUNDACIÓN BOTÍN

SANTANDER, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Nueve artistas de España, Cuba, Portugal, Estados Unidos y Venezuela participarán en la XXI edición de la muestra 'Itinerarios' de la Fundación Botín, que se expondrá en Santander del 27 de marzo al 31 de mayo.

Esta exposición de la Fundación Botín es un escaparate de los trabajos de los beneficiarios de las Becas de Artes Plásticas que concede la entidad y funciona, año tras año, como un termómetro del estado actual de las artes.

Los artistas que expondrán este año serán Carles Congost (Olot, 1970), Albert Corbí (Alcoi, 1976), Patricia Esquivias (Caracas, 1979), Jon Mikel Euba (Amorebieta, 1967), Rodrigo Oliveira (Sintra, 1978), Wilfredo Prieto (Sancti Spiritus, 1978); Julia Spínola (Madrid, 1979), Justin Randolph Thompson (Peekskill, EE.UU) y Jorge Yeregui (Santander, 1975).

Esta muestra colectiva resume el trabajo producido por estos creadores en el periodo 2013-2014 de duración de esta beca y que aspira, ante todo, a promover ambiciosos proyectos de investigación, funcionando como instantánea de las tendencias predominantes. De ahí el carácter experimental y ese cierto grado de libertad formal de muchos de los proyectos que se exponen.

La presente edición de Itinerarios explora la idea del objeto artístico como 'interfaz' o medio que facilita al usuario la visualización de un proceso. Un concepto que impregna la investigación formal de estos artistas y que conforma su interés en producir obras de arte "abiertas", que pueden ir evolucionando con el transcurso del tiempo.

Pero, además, les permite embarcarse en una investigación conceptual iniciada hace ya décadas, que tiende a cuestionar la idea de la obra de arte como producto, poniendo de manifiesto que la forma acabada esconde, de algún modo, el proceso intelectual y físico de su producción.

CARLES CONGOST, ALBERT CORBÍ Y PATRICIA ESQUIVIAS

La obra de Carles Congost se caracteriza por una singular inclinación hacia los diferentes subgéneros de la cultura de masas, a los que el artista recurre en su intento de cuestionar los mecanismos dominantes y los principales agentes del arte de nuestro tiempo. Su obra revela el parecido existente entre el papel del artista en el mundo contemporáneo y el del adolescente inmerso en el proceso de socialización.

Albert Corbí lleva tiempo desarrollando unas instalaciones que plantea como espacios de investigación en los que se invita al visitante a crear su propia narrativa asociando los diversos elementos mostrados. Valiéndose principalmente de textos e imágenes, Corbí funde referencias a varias formas de discurso _científico, antropológico, político o lógico_ para proponer una reflexión sobre sus posibles interferencias mutuas.

Patricia Esquivias es conocida por sus vídeos que entretejen imágenes encontradas, historia y anécdotas personales en una narrativa que transmite sus visiones sobre la cultura contemporánea. En esas viñetas, Esquivias asume el papel del narrador, presentando fragmentos de vídeos y revistas, fotos, dibujos y pequeños objetos.

JON MIKEL EUBA, RODRIGO OLIVEIRA Y WILFREDO PRIETO

Jon Mikel Euba basa su trabajo en el dibujo como procedimiento y en la escultura como parte de un programa que se plasma en un amplio espectro de medios. En el curso de las numerosas residencias que el artista ha realizado por toda Europa, Euba ha desarrollado un sistema de producción artística que se alimenta de los recursos que encuentra en cada lugar y en la especificidad del contexto. El resultado es una práctica artística que tiende a implicar a otras personas, con Euba actuando de mediador o "filtro".

Para poner en pie sus intervenciones multimedia en el espacio arquitectónico, Rodrigo Oliveira parte de las funciones y aspectos inherentes a ellas en un intento por dejar su especificidad al descubierto y crear con ello una suerte de retrato. Su obra reflexiona también sobre la idiosincrasia de las estrategias expositivas en la esfera de las artes visuales, empleando sus códigos para escenificar una experiencia transformativa del espacio de la exposición en donde interviene.

Recurriendo al absurdo como estrategia para involucrar al espectador, Wilfredo Prieto trastoca el espacio público o la sala de exposiciones con objetos o intervenciones que combinan el humor con una acerada reflexión sobre la realidad sociopolítica.

JULIA SPÍNOLA, JUSTIN RANDOLPH THOMPSON Y JORGE YEREGUI

Las composiciones escultóricas de Julia Spínola consisten en unas disposiciones de objetos meticulosamente organizadas. Aludiendo a la construcción del lenguaje textual, la artista contempla su trabajo como un fraseo en el que cada elemento se relaciona con los demás dentro de una sintaxis que incorpora también el espacio expositivo. Usando un amplísimo despliegue de objetos creados por ella misma, o simplemente encontrados, Spínola instaura una nueva jerarquía entre lo aparentemente funcional y lo puramente formal.

Justin Randolph Thompson es un escultor y artista new media que investiga las implicaciones históricas del triunfo, la victoria y el ascenso a través de una recontextualización de referencias a la antigüedad romana, que mezcla con aspectos tomados de la cultura afroamericana del pasado y del presente.

Jorge Yeregui centra su interés en los cambios que la urbanización acelerada y la reconfiguración de la ciudad han provocado en el territorio y en las consecuencias que esto ha tenido en la construcción del paisaje. A base de imágenes fijas y en movimiento, Yeregui produce unos complejos ensayos visuales que reflexionan sobre la reconfiguración de la naturaleza y sobre la forma en la que la ocupación del espacio deja al descubierto el orden social y la percepción colectiva del espacio público y la manera de ocuparlo.

Para leer más