SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Primeras autoridades de España, Cantabria y Santander se han referido al Centro Botín que se va a construir en esta ciudad como un "hito" en la historia de la capital y del conjunto de la región, así como también un "icono" de modernidad y vanguardia.
En el acto de colocación de la primera piedra de este centro de arte y cultura, en el que la Fundación Botín invertirá más de 77 millones de euros y que estará acabado en febrero de 2014, representantes de las administraciones local, autonómica y estatal han elogiado y agradecido la labor de mecenazgo que ejerce la entidad que presidente Emilio Botín.
También han destacado la unidad en torno al proyecto diseñado por "el primer arquitecto del mundo", el italiano Renzo Piano, y han subrayado la "oportunidad" que supone para romper la barrera entre la ciudad y el puerto.
Así lo han expresado el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega; el jefe del Ejecutivo cántabro, Ignacio Diego; y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en un acto en el que también ha intervenido Juan Miguel Villar Mir, presidente de la empresa OHL, --que se encargará de ejecutar las obras que comienzan este jueves y concluirá varios meses antes del plazo previsto--, además de los propios Emilio Botín y Renzo Piano.
Sus palabras han precedido la retirada, con ayuda de una grúa, de una valla que separa los espacios del puerto de los de la ciudad y con el que han simbolizado precisamente la apertura de la capital cántabra a la Bahía. En el evento, han estado acompañados por los principales representantes de la vida política, económica, social y cultural de la región, con el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, a la cabeza.
MECENAZGO
El secretario de Estado de Cultura ha opinado que con la construcción del Centro Botín la ciudad "actualiza su rostro" de acuerdo con "los retos de vanguardia" y se materializa, además, un "sueño de contemporaneidad" gracias al mecenazgo de la Fundación Botín.
"A pesar de la despiadada crisis que nos acompaña a diario, proyectos como el que hoy se pone en marcha descubren la energía esperanzada que sigue atesorando nuestro país y sus gentes", ha manifestado Lasalle, antes de subrayar que "la fortaleza de España" está en "le empeño de apostar por el futuro y pugnar ilusionados por vencer la incertidumbre". En este sentido, y tras indicar que "la prima de riesgo y su evolución son importantes", ha señalado que "en el horizonte de la pos-crisis que se asoma en el futuro" el "mayor activo" que tendrá el país será la lengua y la cultura.
Lasalle ha subrayado que el Centro Botín suma la iniciativa privada, la participación social y la colaboración de las administraciones para fomentar la creatividad y el talento artístico, "activos de los que siempre los españoles hemos andado sobrados".
También ha valorado la importancia del mecenazgo. "España se merece un apoyo al mecenazgo como el que tienen nuestros vecinos europeos", ha dicho el secretario de Estado de Cultura. "En ello estamos trabajando, con el deseo de que proyectos como éste cundan como un complemento a las políticas públicas de fomento a la cultura. Hay que conseguir que el mecenazgo deje de ser un gesto de épica cívica. Hay que reconocer al mecenas toda la dignidad cívica que implica su vocación de participación social y desprendimiento, y que se extienda como una red de normalidad cotidiana, de unos pocos a muchos", ha añadido.
UNA PÁGINA EN LA HISTORIA DE SANTANDER
A juicio del alcalde de Santander, con el arranque de las obras y construcción del Centro se pasa "una página importante en la historia" de la ciudad, ya que entre otras cosas se empieza a poner fin a las "barreras" que la separan del puerto y el mar. Para plasmar este hecho, el miércoles se celebrará un concierto de jazz en el espacio que en un futuro albergará el Centro Botín y que servirá para disfrutar de un área "hasta ahora infranqueable".
Tras recordar que hace 120 años el puerto fue escenario de destrucción y muerte con la explosión del barco 'Machichaco', De la Serna a dicho que a partir de ahora en esta misma zona se generará "vida" y "dinamización social y cultural", en un lugar "modélico", abierto a la ciudad y vinculado al mar.
También ha señalado que este año es el centenario de la muerte de Marcelino Botín, promotor de la Fundación del mismo nombre, y se cumplen igualmente cien años de que la ciudad entregó el Palacio de la Magdalena a los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Por ello, el regidor ha entregado una maqueta del este edificio que ocupe un "pequeño hueco" en el Centro Botín.
"El horizonte 2014 no es ninguna utopía" y "el futuro es hoy presente", ha manifestado el alcalde, convencido de que cualquier ciudad "arrancaría con los dientes" el Centro Botín si la Fundación hubiera declinado construirlo en la capital cántabra. No en vano, ha recordado, la entidad que encabeza el también presidente del Banco Santander invertirá 77 millones en el proyecto y 12,5 millones anuales en programación cultural, lo que permitirá crear "centenares" empleos.
Así, con éste y otros proyectos, Santander se convierte en "motor" de Cantabria y contribuye al mismo tiempo a "hacer grande a España".
REVULSIVO PARA CANTABRIA E ICONO PARA SANTANDER
El presidente de Cantabria ha asegurado por su parte que el futuro Centro Botín será un "revulsivo para la vida social, económica y artística" de la región y un "icono de modernidad" para la capital.
Diego ha puesto el acento en que los 77 millones de euros que la Fundación Botín invertirá en este proyecto constituyen "una de las más importantes inversiones privadas destinada al bien común que ha habido en Cantabria", motivo por el cual ha agradecido la constante labor de mecenazgo de la Fundación y de su presidente en beneficio del progreso social de la región.
En su intervención, Diego ha destacado la colaboración público-privada que ha posibilitado llevar a cabo esta actuación y ha opinado que la nueva instalación cultural convertirá a la Comunidad en una "referencia del conocimiento y el arte a nivel mundial" e incrementará su "proyección internacional".
"Debemos ser conscientes del crecimiento y la riqueza que nos aportará", ha dicho el presidente, para quien el día de hoy es un "hito" en la historia de Santander y Cantabria. A su juicio, el edifico está llamado a ser un "símbolo" para Santander, como lo es en la actualidad el Palacio de La Magdalena, y su construcción permitirá acercar la ciudad al mar e integrar el espacio urbano con el puerto mediante una solución "singular e innovadora".
PUERTO-CIUDAD
Para Llorca, el Centro Botín constituye una "oportunidad" de abrir la ciudad al puerto y al mar, y devolver a los vecinos el uso y disfrute del frente marítimo, en el que el edificio diseñado por Piano será la "piedra bascular". Asimismo, el presidente de Puertos del Estado considera el nuevo equipamiento artístico y cultural un "elemento emblemático" y ha vaticinado que constituirá un "nuevo hito" para el tráfico de cruceros como, según ha dicho, ha ocurrido con el Guggenheim en Bilbao.
Finalmente, el presidente de OHL ha mostrado su "enorme satisfacción" por la "confianza" que la Fundación Botín ha depositado en esta empresa para la ejecución del proyecto diseñado por Piano, un "gigantesco arquitecto", y cuyas obras comenzarán el 21 de junio con un plazo de ejecución de 20 meses.
No obstante, esta constructora --que se ha encargado de edificios como el Palacio de Deportes o el túnel de la Marga-- espera acortar el plazo marcado y terminar el Centro Botín --la "cúpula" de todo lo que han construido-- para el 28 de febrero de 2014.