El Ayuntamiento inicia los trámites para abrir el Consejo Asesor de Cultura a nuevos agentes del sector

Publicado 21/09/2015 12:01:31CET

SANTANDER, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado los trámites para modificar el reglamento del Consejo Asesor de Cultura "con el objetivo de poder incluir en él a los agentes culturales de la ciudad que cuentan con representación sectorial, dar cabida con voz y voto a las nuevas realidades asociativas y poder incorporar también a artistas relevantes que no formen parte de este tejido asociativo".

La concejala de Cultura, Educación y Juventud, Miriam Díaz, ha dado cuenta este lunes a los grupos municipales de estos trabajos en la reunión de la Comisión de Cultura en la que, además, se ha aprobado la incorporación de tres nuevos miembros al Consejo Asesor, que se convocará en las próximas semanas.

Los nuevos integrantes del Consejo, cuya designación ha contado con el voto favorable de PP y RC, serán el poeta y editor Juan Antonio González Fuentes, el editor Jesús Herrán y el músico Nazín Zárate.

La concejala de Cultura ha señalado que el Consejo Asesor de Cultura "debe seguir creciendo con el objetivo de reflejar la nueva realidad cultural de la ciudad".

Según ha dicho, desde su creación y la aprobación de su reglamento, a finales de 2008, el mapa de la cultura en Santander "ha evolucionado" y "la nueva realidad cultural es más rica, amplia y participativa que la que existía" entonces, resultado, a su juicio, "de un importante trabajo público y privado".

Por eso, para atender a ese nuevo contexto cultural del que el equipo de gobierno municipal se siente "muy orgulloso", la concejala ha apostado por continuar "renovando y ampliando" este órgano, para lo cual, será necesario modificar el reglamento.

En la actualidad, este reglamento permite que las once instituciones representadas en el Consejo Asesor modifiquen a sus representantes y que se introduzcan cambios en las seis personalidades relacionadas con el mundo de la cultura que también forman parte del Consejo, pero no establece la fórmula para poder ampliar el número total de miembros, que es de 24.

Con la modificación que se va a impulsar ahora se pretende permitir que estén también representadas las asociaciones empresariales culturales, asociaciones de teatro, de galerías, musicales, de danza, artes visuales, literatura o cualquier otra manifestación artística, "con el fin de que el Consejo refleje la realidad cultural de Santander y cuente con la voz de todos en la toma de sus decisiones", ha subrayado Díaz.

CALLE SEVERIANO BALLESTEROS

Además de tratar este asunto, la Comisión de Cultura también ha abordado la propuesta del equipo de gobierno para cambiar el nombre de la avenida Luis Carrero Blanco por la de Severiano Ballesteros, que el jueves se votará en el Pleno.

El cambio de denominación de esta calle será el último que se tramita sin someterlo a un informe previo de un comité de expertos en historia y patrimonio.

En este caso, se ha optado por seguir adelante con la propuesta sin esperar a ese informe porque la propuesta ya se había formulado antes de decidir que los cambios de nombres de calles sean evaluados por un comité de expertos y, además, el Ayuntamiento ya había adquirido un compromiso con la familia del deportista tras su fallecimiento.

Para leer más

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte