La Biblioteca Central acoge la exposición 'Didáctica para la navegación' del artista portugués Miguel Palma

Exposición Miguel Palma
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 23:14

La propuesta se enmarca en el programa cultural organizado entorno al Mundial de Vela que se celebra en septiembre

SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Central de Cantabria acoge desde este jueves la exposición 'Didáctica para la navegación', del artista portugués Miguel Palma, que se enmarca en el programa cultural organizado entorno al Mundial de Vela que se celebrará en Santander el próximo mes de septiembre.

La exposición, organizada por el Gobierno, será inaugurada a las 19.00 horas por el director general de Cultura, Joaquín Solanas. Coordinada por Jose Luis de la Fuente, y comisariada por Bruno Letao, con la colaboración de Luis Cancio y del Museo Marítimo del Cantábrico, la muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo día 27 de septiembre.

'Didáctica para navegación' está concebida específicamente para el espacio de la Biblioteca Central. A partir de la proximidad del mar y el cambio que éste opera en un grupo social "pueblo", el artista trata de abrir nuevas preguntas y diversas formas de pensar nuestra existencia, combinando elementos que son usuales en sus investigaciones artísticas, como la tecnología, "en cuanto a forma de pensar el desarrollo humano y como fuente de prosperidad", explica el Gobierno en nota de prensa.

La exposición plantea preguntas acerca de "las dificultades y beneficios" de vivir al borde de esta frontera, y cómo el hombre sigue soñando al mirar el mar con el impulso de adentrarse en él, física o mentalmente, igual que el niño sigue jugando con "cohetes que van a Marte". Las obras "están atadas a la idea de navegación, mar y desarrollo humano".

Para esta exposición han sido seleccionadas obras como 'Rescue Games', que es una memoria del Desembarco de Normandía; 'Vácuo', una pieza en la que un barco inflable intenta soltarse de un tronco de madera muy pesada, que podría ser un mástil y donde "la frustración queda patente y se puede contemplar el enfrentamiento de la técnica con la naturaleza".

Otra de las piezas, 'Osmosis', consta de dos acuarios, uno de agua salada y otro de agua dulce. En los dos hay peces y el agua que alimenta los dos acuarios es la misma, filtrada y tratada por máquinas que permiten la transformación de agua dulce en salada y viceversa, en un "ciclo infinito" que permite entender que la vida "es a veces totalmente soportada por sistemas técnicos desarrollados por el hombre".

MIGUEL PALMA

Miguel Palma (1964), artista afincado en Lisboa, expone regularmente desde finales de los años 80 y está considerado uno de los artistas lusos más innovadores. Con una fuerte atracción por la escultura, su contexto artístico tomó el curso de las instalaciones multimedia, utilizando métodos no tradicionales y trabajando regularmente con un equipo de mecánicos, carpinteros, ingenieros y biólogos, "orientados hacia un área híbrida y conectados con la producción industrial del siglo XX".

Su trabajo nos abre interrogantes acerca de la forma en que la tecnología influencia la vida del hombre moderno, su relación con el ambiente, la idea del confort humano o la de poder.

Leer más acerca de: