Actualizado 23/01/2014 14:15 CET

La Biblioteca Central acoge la muestra 'Nueva taxonomía del fetiche' de Ricardo González

Obra de la colección 'Taxonomía del fetiche'
RICARDO GONZÁLEZ GARCÍA

SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Central de Cantabria (BCC) acoge desde este viernes, 24 enero, la exposición 'Nueva taxonomía del fetiche' donde se recogen los últimos trabajos del artista cántabro Ricardo González García y con la que se inaugura el calendario expositivo de 2014 organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para este centro.

Esta Biblioteca ha logrado durante los dos últimos años que a su labor de fomento de la lectura y divulgación del conocimiento se añada el aliciente de contar con un espacio para mostrar las últimas expresiones del arte contemporáneo tanto de la región como del resto del país, según ha informado el Gobierno de Cantabria.

El comisario de esta exposición Fernando Zamanillo afirma que las obras que presenta Ricardo González en esta ocasión se acogen a la acepción más "generalizada, amplia y extensa" del termino taxonomía, es decir la que se define como "cualquier clasificación u ordenación en grupos de cosas que tienen unas características comunes".

El artista revela lo que él denomina "fetiches" concediéndoles vida representativa a partir de "doce azarosas manchas" de Rorschach, en acuarela, a las que denomina Protomodelos . Según describe Zamanillo "ellas se harán objetos escultóricos y pictóricos, en objetos migratorios a lo largo y ancho de su extensa obra, en permanente diálogo con los diferentes escenarios o partes en que el artista divide sus series".

Para el comisario, "estamos ante un universo complejo, de una intensidad narrativa fuera de lo normal y de laboriosa comprensión. Un lenguaje cargado de conceptos que trascienden lo meramente objetual", dice.

Mientras, Ricardo González afirma que en este proyecto se produce "una suerte de clasificación de unos objetos simétricos que he denominado fetiches , desarrollada en cuatro ámbitos; narrativo, metafísico, gráfico y doméstico , donde éstos, al encuentro con otros elementos que introduzco (superficies paramétricas, cubos de Necker, cajas o entornos domésticos tendentes a una concepción cubista debido a su multiplicación espacial, etc...) generan situaciones estéticas diferenciadas unidas por el nexo común que representan estos fetiches básicos a los que recurro y que, en su repetición, aportan identidad a todo el conjunto."

Nacido en Santander, Ricardo González alterna su lugar de residencia y trabajo habitual, Cantabria, con otras residencias en el extranjero. Artista plástico multidisciplinar, desarrolla su trabajo en torno a confrontaciones dicotómicas tales como; figuración y abstracción, objeto y sujeto, presentación y representación, interior y exterior o contenido y continente. En su producción destacan etapas diferenciadas que atraviesa desplegando una amplia gama de técnicas y códigos.