CAMARGO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Camargo va a poner en marcha a partir del miércoles 3 de febrero un taller para que los vecinos interesados puedan participar en la confección de trajes de la época de Pedro Velarde.
Las personas que deseen participar en esta actividad que se celebrará en La Vidriera hasta el mes de abril todos los lunes, miércoles y viernes en horario de 17 a 20 horas, pueden formalizar su inscripción poniéndose en contacto con el Centro de Formación o con el Centro Cultural La Vidriera.
La finalidad de esta propuesta es facilitar la recreación de los modos de vida, las costumbres, y las formas de vestir de los coetáneos de Pedro Velarde, y quiere ser uno de los elementos que sirva para dar un giro al concepto de la celebración del Dos de Mayo que se está preparando desde el Ayuntamiento a partir de este año.
El Consistorio asumirá el coste de las telas que utilizarán las personas participantes en este taller en el que se tomará como modelo para la elaboración de las prendas la nueva publicación editada por el Ayuntamiento de Camargo en la que se recopilan, mediante una serie de fichas y patrones, los diferentes tipos de trajes que los habitantes del municipio empleaban en la época de Pedro Velarde.
En las fichas se incluye información e imágenes de las diferentes vestimentas, identificándose cada una de ellas con un oficio representativo del Valle en aquella época, en lo que constituye un homenaje a las clases populares del Camargo de finales del siglo XVIII y de comienzos del XIX.
Para su elaboración, la obra ha contado con la participación de los integrantes del anterior taller organizado por el Centro de Formación con la colaboración del Museo Nacional del Traje, el Museo Etnográfico de Cantabria y la Universidad de Cantabria, ya que son los alumnos quienes han servido de modelo para las fotografías y aparecen ataviados con sus propias confecciones.
Los concejales de Cultura y Turismo, María Fernández y Eugenio Gómez, respectivamente, han mantenido un encuentro con estos alumnos para entregarles a cada uno de ellos uno de los 250 ejemplares que se han editado de esta publicación y para agradecerles su implicación en esta obra.