LAREDO 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de 60 reproducciones a escala de embarcaciones de distintas épocas y estilos se dan cita en la Casa del Mar de Laredo hasta el próximo domingo en una nueva entrega del ciclo de exposiciones que promueve la Asociación de Modelismo Naval de Laredo.
Artesanos llegados de La Rioja, País Vasco, Navarra y Cantabria son los autores de estas reproducciones, que abarcan desde pesqueros a espectaculares mercantes, pasando por galeones y navíos de guerra, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.
La muestra, inaugurada este jueves con la asistencia del alcalde de Laredo, Ángel Vega, el concejal de Cultura, Pedro Diego, y otros miembros de la Corporación, también incluye dos espectaculares dioramas obra de la Asociación Navarra de Modelismo Naval.
En el primero de ellos se recrea la arribada de Cristóbal Colón a América, mientras que en el segundo se idealiza un ataque de la flota inglesa a unas fortificaciones en las que se pueden rastrear guiños a la capital del Reino de Navarra, de la que provienen los artífices de estas guías didácticas en tres dimensiones.
Precisamente el arte de su elaboración centrará una de las conferencias del ciclo paralelo a la exposición que ha abierto la charla del doctor Vázquez de Quevedo sobre la Expedición Sanitaria de España a América en el siglo XVII. Este viernes, a las 20 horas, será el turno de Leo del Rincón, director de la Escuela de Buceo de Mouro, que disertará sobre las investigaciones en torno al acorazado "España" hundido en las proximidades de la capital santanderina.
La muestra se puede visitar de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, y ofrece a los interesados la posibilidad de colaborar con Amonaval en un proyecto para el que piden fotografías del "Santa Clara de Asís", popularmente conocido como "el Mentiroso" pesquero reconvertido a embarcación de recreo que durante décadas fue el encargado de descubrir los secretos de la bahía pejina a laredanos y turistas.
La exposición incluye tres trabajos de Julio Martín Gómez, socio de Amonaval fallecido este año a quien sus compañeros quieren realizar un homenaje a título póstumo.
En la inauguración, el alcalde dio la enhorabuena a los integrantes de Amonaval por mantener viva una afición gracias a la que Laredo puede exhibir la pujanza que tuvo históricamente en el ámbito de la navegación, tal y como puso de manifiesto el reciente libro del doctor Baldomero Brígido sobre la dársena laredana en el siglo de Oro.
Por su parte, el concejal de Cultura, Pedro Diego, agradeció el empeño de esta agrupación por sacar adelante su exposición anual con un nivel "altísimo" y reiteró el compromiso institucional con estas iniciativas que rescatan el espíritu marinero de la villa.