El ciclo de Puente Viesgo repasa los últimos estudios del arte parietal en cuevas del País Vasco

Actualizado 05/09/2017 12:46:22 CET
CICLO PREHISTORIA

El arqueólogo Diego Gárate imparte la décima de las 13 conferencias programadas por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo

SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, que este año cumple su vigésimo séptima edición, repasará este miércoles, día 6, el resultado de los últimos estudios científicos sobre el arte parietal del Paleolítico descubierto en cuevas prehistóricas del País Vasco, en una ponencia que será impartida por el arqueólogo Diego Gárate, técnico del Museo de Arqueología de Vizcaya.

La conferencia de Gárate, que se iniciará a las 19.30 horas en el Gran Hotel Balneario, sucede en el calendario programado este año por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo a la impartida por el arqueólogo extremeño Hipólito Collado sobre las pinturas o grabados de manos humanas de muchas cavidades prehistóricas, ha informado la organización en nota de prensa.

Collado, que dirigió un proyecto científico internacional, HandPas, que digitalizó y analizó huellas de manos humanas de 33 yacimientos prehistóricos, destacó la relevancia del momento en el que el ser humano comenzó a caminar erguido, liberando sus manos para realizar todo tipo de tareas o comunicarse a través de gestos.

"Quizás sea el conocimiento profundo de la importancia de las manos en nuestro desarrollo vital lo que puede explicar su presencia entre las primeras manifestaciones del arte rupestre y su localización en todos los continentes, donde podemos encontrar pinturas y grabados hechos por nuestros antepasados a lo largo de la prehistoria", recalcó Collado.

El arqueólogo extremeño recordó que muchos investigadores han dedicado su carrera profesional a desentrañar el significado de las manos humanas en el arte rupestre, su relación con otras manifestaciones artísticas de la época y el motivo por el que aparecen en cuevas prehistóricas de todo el mundo tanto en su interior como en el exterior.

"No en vano, un acontecimiento que puede parecer muy simple, como es el hecho de que el hombre empezó a caminar erguido y a utilizar sus manos, es posiblemente uno de los hechos más importantes en el proceso evolutivo de la humanidad", subrayó el conferenciante.

TECNOLOGÍA MODERNA PARA MANOS PALEOLÍTICAS

Hipólito Collado repasó los estudios realizados y el conocimiento científico adquirido desde hace más de un siglo sobre las representaciones de manos humanas en el arte rupestre del Paleolítico, gracias a avances tecnológicos principalmente relacionados con la digitalización de las imágenes, la generación de modelos tridimensionales de los soportes y el análisis integral de los materiales con los que fueron realizadas.

En este sentido, el ponente aludió a un estudio presentado en el Ciclo de Puente Viesgo sobre las representaciones de manos paleolíticas en el área extracantábrica de la Península Ibérica, como las halladas en la cueva de Las Estrellas en Cádiz, que en la actualidad acoge las manifestaciones de manos más meridionales de toda Europa.

En este estudio se incluyen también representaciones de manos paleolíticas de otras cavidades prehistóricas que no están ubicadas en la Cornisa Cantábrica, como las de la cueva de la Fuente del Trucho en Huesca, la de Maltravieso en Cáceres o la de Ardales en la provincia de Málaga.

Collado aclaró que uno de los principales retos de los investigadores de este proyecto científico ha sido realizar un análisis comparativo de estas pinturas y grabados de manos humanas con las de las cuevas de la Cornisa Cantábrica, principalmente cántabras o asturianas, para precisar su similitud o diferencia en relación a sus características técnicas o morfológicas.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte