COACan analiza este miércoles el Plan de Especial de Protección del Conjunto Histórico de Liérganes

Publicado 25/02/2015 8:50:07CET
Litografía Liérganes
COACAN

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACan) ha organizado para este miércoles, a partir de las 19.30 horas, en su espacio cultural Ricardo Lorenzo de Santander, una conferencia para analizar el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Liérganes.

En este acto, que se celebrará bajo el título 'Liérganes, paisaje cultural', intervendrá Cristobal Vallhonrat Anduiza, arquitecto director del Patrimonio Histórico de Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad, y vocal del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS-UNESCO).

Asimismo, también participarán los arquitectos redactores del Plan de Liérganes: Carlos de Riaño Lozano, Carlos Ferrán, Fernando Navazo, Luis Herrero y Carlos Ferrán Aranaz.

COACan ha recordado que el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Liérganes y su entorno fue aprobado por la Junta de Gobierno Local de forma inicial el pasado 3 de septiembre.

El municipio de Liérganes, que no tenía un plan de estas características, ha elaborado el documento a iniciativa del Ayuntamiento y de la Consejería de Cultura.

Con su elaboración, se cumple además la obligación de la Ley de Patrimonio de Cantabria que establece que los conjuntos declarados de interés histórico deben contar con un plan especial que los proteja.

El plan analiza todas las parcelas y edificaciones que componen el conjunto histórico de Liérganes de forma que reciban un tratamiento de acuerdo a su ubicación, tamaño o grado de protección y, dentro de esta característica, se determinan tres tipos: integral, estructural y medio ambiental.

El grado de protección integral supone que no se puede cambiar la fisionomía del edificio, ni su exterior ni interior, sin la previa autorización del Ayuntamiento o de la Dirección General de Cultura.

En los edificios de protección estructural no se permite cambiar la fisionomía o la estructura exterior y en los calificados como protección medio ambiental, sí reconoce o admite modificaciones, tanto en el interior como en el exterior.

Además, el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Liérganes tiene en cuenta la parcelación existente dentro del mismo y preserva las tapias características de las parcelas.

También determina cada una de las actuaciones que se pueden realizar en parcelas y edificaciones de acuerdo a su volumetría y tamaño, establece la pavimentación que debe llevar el casco histórico y unifica elementos como cartelerías, ornamentos o mobiliario urbano.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte