La compañía LOSDEDAE muestra al público la lucha de 7 personajes por recuperar lo que la crisis "les arrebató"

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2015 16:50

La actriz Maru Valdivieso pide "de una puñetera vez" una Ley de Mecenazgo

SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La compañía de Danza LOSDEDAE abre este miércoles en Santander el ciclo de 'Escénicas' en el CASYC con la obra 'En el desierto', una combinación "perfecta" de danza y teatro con la que pretende mostrar al público la lucha de siete personajes --seis basados en la Literatura Universal y uno en la historia real de un maqui hermafrodita durante la postguerra española-- por recuperar el lugar que la crisis "les ha arrebatado".

Según ha explicado en una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el director de la compañía, Chevi Muraday, se trata de una obra "compleja" que "va a funcionar muy bien" y que empezó a gestarse hace tres años, cuando pensó en llevar a la escena el cierre de los teatros que se estaba produciendo en Madrid.

Así, ha comentado que la "complicación" que suponía estos cierres para que los dramaturgos y actores pudiesen mostrar sus trabajos fue su "momento de inspiración" para la creación de estos siete personajes, que hacen un recorrido "muy interesante". En esta obra, según ha añadido, el público verá "cómo cada uno vive el viaje de una forma completamente distinta".

"Estamos muy orgullosos", ha reivindicado Muraday, para quien el resultado final de esta obra estrenada en El Matadero de Madrid, aunque no sabe "cómo lo hacemos ni de dónde sale", sí "tiene mucho que ver con la conexión que tenemos" con los dramaturgos que la dirigen, Pablo Guillén y Gillem Clua.

En esta rueda de prensa han intervenido tres de los actores, Ernesto Alterio, Alberto Velasco y Maru Valdivieso. Alterio, que ha destacado la "larga andadura" de 'En el desierto' desde su estreno en Madrid, ha hecho hincapié en que el proceso ha sido "muy rico, estimulante y enriquecedor para él" porque le ha permitido "transitar un terreno que era desconocido" para él, en referencia a la unión de danza y teatro.

"Siempre me ha interesado lo que tiene que ver con el movimiento y el manejo del cuerpo en escena", ha indicado Alterio, quien encarna a un pianista que interpreta obras del músico Mariano Marín, galardonado este miércoles con el Premio Ceres a la Mejor Composición Musical, y que está basado en El Quijote de Cervantes y en Gregor Samsa, protagonista de 'La metamorfosis' de Franz Kafka.

LA OBRA CUENTA "LA NECESIDAD DE LA COMUNIDAD"

Igualmente, Alterio ha destacado que hacer esta función es para él "un viaje muy intenso" porque "proponemos un viaje muy especial al espectador, donde va a poder ir de la mano de los personajes, desde sus soledades y desencuentros hasta construir un viaje juntos".

Por su parte, Velasco --que interpreta al maqui hermafrodita-- ha hecho hincapié en que lo "realmente importante" de la obra es que cuenta "la necesidad de la comunidad" de vivir con otras personas "para encontrar respuestas". "En principio somos seres solitarios y a través de pequeños encuentros nos vamos encontrando con otros personajes", ha comentado, en comparación con una sociedad en la que, en su opinión, "nos enseña a ser competitivos".

Por su parte, Valdivieso ha reivindicado que su actuación en 'En el desierto' es "verdaderamente" un antes y un después en su carrera porque en este espectáculo ha tenido que "desestructurar" su cabeza y "ver que se puede trabajar de otra manera en el escenario, componer un personaje no desde la palabra, sino desde el movimiento".

"Es un espectáculo muy hermoso y que me emociona. Se transita desde un lado muy hermoso y estoy muy feliz y me gustaría verdaderamente que todo este trabajo tan hermoso e intenso llegara al espectador", ha asegurado Valdivieso.

LOS PGE 2016 "NO NOS SACAN DE POBRES"

Preguntados acerca del aumento hasta los 803,5 millones de euros de la partida presupuestaria dedicada a Cultura que se recoge en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2016, que ha presentado este martes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, Valdiveso ha criticado que "lo que hacen es aumentar mínimamente el presupuesto".

"Pero no nos sacan de pobres", ha asegurado Valdivieso, para quien lo que debe hacer el Gobierno "de una puñetera vez" es una Ley de Mecenazgo. "Ya verás cómo las cosas empiezan a funcionar", ha defendido la actriz, quien ha lamentado que no se deje llevar a cabo este tipo de inversiones en la cultura de forma que desgrave impuestos "sin que nos echen en cara que estamos subvencionados".

Asimismo, cuestionada sobre la mayor cuantía de dinero que recibirá el cine en contraposición con el teatro, ha lamentado que el teatro "siempre ha sido el hermano menor y no lo puedo entender porque en estos años de crisis que nos han dado tan duro al país, si hay algo que ha podido sobrevivir con gracia ha sido el teatro, que se ha reinventado de una manera excepcional, lo que no ha hecho el cine", ha dicho.

Por su parte, Muraday ha anunciado que LOSDEDAE va a tener en los próximos meses cinco espectáculos de gira de forma simultánea y ha reivindicado que "eso no se hace porque vivimos de subvenciones, se hace a pico y pala desde hace muchos años".

Igualmente, ha asegurado que "es imposible" vivir de las subvenciones y ha valorado como "excepcional" este aumento, "pero seguramente me parecerá insuficiente", después de "recortes tremendos e increíbles en la danza", a pesar de lo cual "ha habido espectáculos maravillosos".

Mientras que Alterio no ha querido pronunciarse sobre este punto, a Velasco le da "mucha pena" que este aumento presupuestario sea, a su juicio, una medida "electoralista", y ha incidido en que las ayudas al cine se darán si hay una inversión previa de las cadenas privadas de televisión, lo que "considera absurdo". "Habría que apostar por el cine pequeño, no por las grandes producciones", ha asegurado, al tiempo que ha denunciado que en el mundo del cine y del teatro hay "un 85% de paro".

Leer más acerca de: