La Facultad de Medicina acoge este sábado el estreno en Santander de la cantata 'Tierra sin males'

La capital cántabra, tercera ciudad donde se representa la obra compuesta por el obispo Pedro Casaldáliga y el poeta Pedro Tierra

Cantata Tierra De Males
UC CAMPUS CULTURAL
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 18:39

SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Medicina acogerá este sábado, 24 de marzo, a partir de las 20,00 horas, el estreno en Santander de la cantata 'Tierra sin males', obra compuesta por el obispo catalán Pedro Casaldáliga y el poeta brasileño Pedro Tierra, y musicalizada por el argentino Martín Coplas, que consagra la mística del pueblo guaraní después de sufrir la masacre de los conquistadores en Brasil.

Santander es la tercera ciudad española donde se representa este año la cantata, tras su paso por Salamanca y Palencia. El estreno de la obra en castellano, por primera vez en España, se efectuó en Soria el día 2 de junio del 2011.

Un grupo de amigos (entre ellos la ONG Brezo) han conseguido traer este mensaje de solidaridad compuesto por Pedro Casaldáliga desde el Matto Groso de Brasil. Coincide, además, con las fechas en que asesinaron a Monseñor Romero, en el Salvador.

La Cantata de la Misa de Tierra sin Males fue escrita por Pedro Casaldáliga y Pedro Tierra y musicalizada por Martín Coplas. La primera celebración tuvo lugar en la Catedral de Sao Paulo (Brasil), el 22 de abril de 1979, concelebrada por unos 40 obispos brasileños.

El título hace referencia a la mística del pueblo guaraní: después de sufrir masacres de los "conquistadores" soñaban y sueñan con una tierra sin injusticias, "sin males", una tierra posible y deseable.

El año 1978 fue decretado en Brasil "Año de los mártires" de la causa indígena. Se trataba de celebrar la muerte de tres misioneros jesuitas acontecida hace 350 años. Pedro Casaldaliga propuso celebrar conjuntamente con ellos la memoria de millones de indios exterminados por los colonizadores.

En este contexto nace la Misa de la Tierra sin Males. Trata de ser una denuncia de las masacres de los pueblos indígenas, una petición pública de perdón, un recuperar la memoria, el recuerdo emocionado de tantos mártires de la causa indígena. Finalmente se expresa el compromiso de luchar juntos por esa Tierra sin Males, "deber fundamental de la historia humana", como afirman sus autores.

Contenido patrocinado