SANTANDER 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El escritor y licenciado en Ciencias Físicas, Agustín Fernández Mallo, desvelará las claves de su postpoesía y su regeneración de la narrativa en castellano en los 'Martes Literarios' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El poeta cántabro Regino Mateo presentará la cita, que tendrá lugar este martes, a partir de las 19 horas, en el Paraninfo de La Magdalena.
El creador del género postpoesía y de la Generación Nocilla o AfterPop, cuya denominación procede del título de su trilogía Proyecto Nocilla, charlará sobre sus poemas y novelas en las que mezcla literatura, ciencias, filosofía o teorías de la sociedad de consumo, para hablar de temas como el amor, las relaciones, la soledad o la muerte, y que ha sido calificado por la crítica como de regeneración de la narrativa en castellano.
Agustín Fernández Mallo, nacido en La Coruña en 1967 aunque afincado en Palma de Mallorca, acuñó el término 'poesía postpoética' en el año 2000, quedando reflejada esta forma de escritura en sus obras 'Creta lateral travelling' (2004), 'Joan Fontaine odisea' (2005), 'Carne de píxel' (2008), y 'Antibiótico' (2012). Su libro, 'Postpoesía, hacia un nuevo paradigma', ha sido finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009.
En 2006 puso en marcha el Proyecto Nocilla, y publicó su primera novela, 'Nocilla Dream', a la que le siguieron 'Nocilla Experience' (2008) y 'Nocilla Lab' (2009). En 2011 salió a la luz 'El hacedor (de Borges), Remake', y un año más tarde sacó a la venta 'Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus', una reflexión físico-metalingüística sobre lo paradójico de la existencia, reedición de su primer libro de poemas de 2001, y que se ha vuelto a editar ahora con su última obra 'Antibiótico', un 'poema-río' que tiene mucho que ver con la biología.
A lo largo del verano, el ciclo 'Martes Literarios' contará con los testimonios y la participación de autores consagrados como la Premio Nacional de Poesía Francisca Aguirre; los escritores Ray Loriga, Ricardo Menéndez Salmón y Majdi Mouawad.