Publicado 09/10/2021 11:00CET

El Gobierno destina 150.000 euros para equipamiento de 30 bibliotecas y 14 archivos públicos

Un hombre en una blioteca
Un hombre en una blioteca - Ricardo Rubio - Europa Press

SANTANDER, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura, ha destinado casi 150.000 euros a subvencionar la dotación y equipamiento de 30 bibliotecas y 14 archivos públicos de 39 entidades locales de la región.

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha puesto en valor esta línea de ayudas que se convoca por primera vez con el objetivo de impulsar el papel de las bibliotecas y archivos en el acceso a la cultura y al conocimiento.

En el caso de las bibliotecas, para la concesión de estas subvenciones el comité de valoración, presidido por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, ha tenido en cuenta el cumplimiento de las estadísticas anuales en el formato homologado desde el Ministerio de Cultura, la pertenencia al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Cantabria, el gasto per cápita destinado a la biblioteca pública y la población del municipio solicitante.

Y en los archivos municipales se ha valorado la adecuación de las instalaciones a las funciones propias de estos centros, la colaboración con el Gobierno de Cantabria en la elaboración del censo de centros de archivo, la especialización del personal y la población del municipio.

Las entidades locales beneficiadas con las ayudas para la dotación y equipamiento de las bibliotecas municipales son Alfoz de Lloredo, Argoños, El Astillero, Bárcena de Cicero, Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Camaleño, Cartes, Castro Urdiales, Los Corrales de Buelna, Limpias, Mazcuerras, Miengo, Noja, Penagos, Polanco, Ramales de la Victoria, Reinosa, Reocín, Ruente, Santa Cruz de Bezana, Santa María de Cayón, Santoña, Suances, Val de San Vicente, Valdáliga, Valdeolea, Valderredible, Vega de Villafufre y Villaescusa.

En cuanto a los archivos municipales, se han concedido subvenciones a Alfoz de Lloredo, Ampuero, El Astillero, Bareyo, Cartes, Comillas, Miengo, Piélagos, Reinosa, Santander, Santillana del Mar, Los Tojos, Torrelavega y Villafufre.

Tal y como se recogía en la resolución publicada en junio en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), la cuantía máxima de cada ayuda no supera el 100% de la actividad subvencionada ni la cantidad de 60.000 euros.

Además, las bases reguladoras de esta convocatoria establecían como actuaciones subvencionables la compra e instalación de equipamiento informático de sobremesa, dispositivos de reproducción de documentos y equipamientos de sistemas de seguridad y para el control medioambiental de los depósitos de custodia de fondos bibliográficos y documentales, ha informado el Gobierno en nota de prensa.