El Gobierno se incorpora al grupo de trabajo para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales

También hay representantes de varios ministerios y de la Fiscalía General de Estado

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 13:22

SANTANDER, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha entrado a formar parte del grupo de trabajo para la lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y Archivos y Bibliotecas, reunió el 24 de abril a dicho grupo. Por parte de Cantabria asistió Emilia Calleja, jefa de Servicio de Patrimonio Cultural, junto con técnicos de los ministerios de Educación, Cultura y Deporte, del Interior, de Asuntos Exteriores y Cooperación, además de la Fiscalía General del Estado.

Desde el Gobierno regional se explica que ante la actual relevancia del tema, y la multiplicidad de organismos implicados, se ha dado un nuevo impulso al trabajo en este área, promoviendo diferentes iniciativas que refuercen y unifiquen los esfuerzos que se están realizando en la lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales, y no sólo en la represión del delito, sino avanzando en la labor de prevención.

Según explica la consejería que dirige Miguel Angel Serna, las actuaciones consistían hasta hace unos años, en una serie de reclamaciones que muchas veces no tenían respaldo legal. "Ahora se hace hincapié en una mayor prevención, lo que contribuye a una mejor protección de estos bienes. A esto ha contribuido el cambio político, económico y social que ha experimentado España en los últimos años", añade.

Para combatir esta situación se han creado tres áreas de actuación: colaboración interinstitucional, reformas legislativas, y por último, formación, educación y sensibilización de las instituciones implicadas y de la población en general.

Contenido patrocinado