La iglesia de Santa María de Lebeña acogerá un nuevo concierto deSchola Antiqua

Schola Antigua
Schola Antigua - GOBIERNO
Publicado: martes, 11 junio 2024 14:52

SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La iglesia de Santa María de Lebeña acogerá este sábado día 15 un nuevo recital de Schola Antiqua incluido en el ciclo ‘Caminos que nos unen’.

Ofrecerá dos funciones, a las 19.00 y a las 20.30 horas, en las que interpretará piezas musicales de la liturgia hispano-visigótica, más tarde conocida como mozárabe, que destacó por su complejo ritual donde la música desempeñaba un papel fundamental.

Será el segundo concierto de esta agrupación dentro del ciclo, promovido por el Gobierno de Cantabria en colaboración con la fundación ‘LaCaixa’ y el Obispado de Santander.

Como señala el Gobierno regional en nota de prensa, documentos de concilios visigodos y escritos eclesiásticos atestiguan la riqueza de la liturgia autóctona. Superados los primeros años de confusión tras la invasión musulmana del año 711, a partir del s. X, con una parte del territorio ya reconquistado, se encuentran códices con melodías visigóticas en un sistema que todavía no se ha podido descifrar.

La abolición del rito hispano a fines del siglo XI llevó al olvido la mayoría de estas melodías, aunque unas pocas se conservan en un sistema que permite su interpretación. Schola Antiqua reconstruye estas piezas, principalmente del Oficio de Difuntos y la ceremonia de la Dedicación del Altar.

Desde su fundación en 1984 por el benedictino don Laurentino Sáenz de Buruaga, Schola Antiqua se ha dedicado al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano.

Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos centrando su repertorio en la monodia litúrgica occidental, así como la polifonía del Ars Antiqua y Ars Nova, en las interpretaciones alternatim con órgano y con conjuntos vocales e instrumentales.

Ha actuado en numerosos festivales en Europa, USA, Centroamérica, Próximo Oriente y Japón. Su discografía incluye registros dedicados al canto mozárabe, al canto gregoriano y reconstrucciones históricas de polifonía de los ss. XV-XIX con las agrupaciones antes mencionadas.

Tras agotarse en pocas semanas las entradas de la primera función prevista para las 19.00 horas, la organización decidió abrir una segunda función a las 20.30 para la que la disponibilidad es ya mínima.

Contador