9 de abril de 2020
 
Publicado 30/04/2015 8:39:54 +02:00CET

Itinerarte Música recala en Liencres, San Vicente, Potes y Bezana

Crayolaser
CRAYOLASER

SANTANDER, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El circuito musical Itinerarte, puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria, continúa su calendario con actuaciones de ocho grupos en las localidades del Liencres, San Vicente de la Barquera, Portes y Santa Cruz de Bezana, desde este jueves, día 30, hasta el domingo, 3 de mayo.

Los grupos Rafa Santana Quintet y Chico actuarán el jueves en la Plaza de la Cruz de Liencres. En el formato de cuarteto, encontramos la propuesta más personal del pianista Rafael Santana, propuesta que toma forma a través de sus composiciones, fruto de un intenso proceso de búsqueda que se plasma en una música que cobra vida junto a la batería de Juanma Urriza, el contrabajo de Javier Mayor, y Julen Izarra, al saxo soprano y tenor.

La historia de Chico comienza en 2012 cuando Mario de Inocencio, al que se unen Héctor Gárate (guitarra), Fernando Prieto (bajo), Toni Barceló (teclado) y Raúl Delgado (batería). La banda se mete en el estudio en febrero de 2013 para dar forma 'Thereafter', su primer largo, editado por Artimaña Records en octubre del mismo año. Desde la salida de 'Thereafter', las críticas y menciones positivas se han multiplicado en prensa y blogs especializados.

El viernes, 1 de abril, la Plaza José Antonio de San Vicente de la Barquera acogerá, a las 21.00 horas, las actuaciones de Ludovico y los Acéfalos, y Jahmal y los Secuaces. Ludovico y los Acéfalos es una banda de Hip Hop instrumentado.

Jahmal y Los Secuaces es una banda de Santander integrada por Jahmal (voz y trompeta), Fernando Chiquito (batería), Freddy Simons (percusión), Alex Pis (bajo), Iván Velasco (guitarra) y Chema Palenzuela (teclado), en la que todos muestran una dilatada trayectoria musical. Definimos nuestro estilo como 'Funk rapeado' con influencias de Jazz, Blues y Soul.

EL FIN DE SEMANA, POTES Y BEZANA

El sábado, día 2, en el Templete de Potes, el concierto estará protagonizado por Wayne y The Smooth Beans. La semilla de WAYNE se formó en Santander a finales de los 90, bajo el nombre de Lacta Moloko. El estilo que practican podría definirse como metal, con una sólida base rock. Con más de un centenar de conciertos, tanto en la Comunidad como fuera de ella, han tenido la oportunidad de tocar con grandes bandas nacionales e internacionales.

Smooth Beans es una banda de Rocksteady y Reggae creada en Cantabria a principios de 2008 y desde entonces hasta ahora se han presentado en gran parte del país, Francia, Alemania, Polonia y Bélgica. En 2010, salió por su single debut, 'Cantabria's Finest' (Liquidator Music), el cual se agotó en menos de seis meses. A principio del año siguiente, llegaría el primer larga duración 'At Low Fyah!' (Liquidator Music) que también agotaría rápidamente la primera edición en vinilo, dando lugar a una reedición en pocos meses.

Por último, el domingo, 3 de mayo, en la Plaza Margarita de Santa Cruz de Bezana, a las 20:00 horas, actuarán Crayolaser y Los Derrumbes. Los Derrumbes (Rock), formados en 1996, son uno de los grupos de Surf Instrumental con mayor trayectoria en España.

Han realizado cientos de conciertos por todo el territorio nacional, actuado en los principales festivales de este género en el mundo y girado en dos ocasiones por México, donde fue editado uno de los 8 discos que componen hasta el momento su discografía (sin contar recopilaciones con otros grupos). Sus temas han aparecido en el 'Top 100' de programas de radio como 'El Sótano', de Radio3, o la lista internacional de SurfGuitar101, así como en bandas sonoras de cine.

Crayolaser comienza en 2010, al incorporarse Íñigo Bregel a la banda, que ya contaba con Jorge Prieto, Juan Merodio y Javi Trugeda. Actualmente, el grupo está compuesto por los siguientes integrantes: Íñigo Bregel (teclado), Jorge Prieto (guitarra), Juan Merodio (bajo), Andrea Conti (batería) y Rubén Arteche (percusión). Versionaban canciones de los años 60. Tras grabar su primera maqueta In The Room (2010) y ganar el Certamen de Música Joven de Cantabria 2010, sin apenas llevar un año tocando, empiezan a llamar la atención en el panorama cántabro.