SANTANDER, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de un millar de personas participaron el año pasado en las distintas actividades de la Escuela de Deportes Náuticos Isla de la Torre del Gobierno de Cantabria, según ha destacado este miércoles el director general de Deporte, Javier Soler, con motivo de la visita que ha realizado a este centro para asistir al "bautismo de mar" de una treintena de alumnos del colegio de Marzán de Cuchia (Miengo).
Soler subrayó la "fuerte" relación entre el deporte y la educación, ya que con este tipo de propuestas los escolares puede "compaginar" sus jornadas lectivas con estas actividades que fomentan "la practica deportiva y la convivencia entre compañeros".
Para el director general de Deporte, la vela tiene como valor añadido que es una disciplina muy "igualitaria" ya que la practican tanto chicos como chicas, "y en Cantabria tenemos grandes campeonas de este deporte" que puede ejercitarse a "cualquier edad". Soler alabó la calidad de las instalaciones y equipamiento que tiene este centro, haciendo especial hincapié en la "experiencia y profesionalidad" del equipo de monitores.
La escuela cántabra de deportes náuticos dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y ubicada en la Isla de la Torre, convoca cada año una amplia oferta para la práctica de este tipo de deportes tanto para los más jóvenes como para adultos. Durante el año pasado se acogieron más de un millar de personas, tanto escolares como adultos que quieren aprender este deporte .
El primer contacto con el medio marítimo se realiza a través del "bautismo de mar" que es una actividad dirigida a alumnos de 3º ciclo de Enseñanza Primaria y ESO y comprende una visita por las instalaciones de este centro para conocer sus embarcaciones y posibilidades. Posteriormente, se proporciona una explicación teórica sobre técnicas de navegación y conocimiento del medio marino, para posteriormente dar un paseo en embarcación por la bahía.
Otra de las modalidades impartidas en esta escuela es la campaña escolar, dirigida a grupos de escolares, con cursos de dos a cinco días, en dos periodos, el ciclo de primavera (de marzo a junio, ambos inclusive) y otoño (septiembre u octubre, ambos inclusive).
También se ofertan cursos dirigidos a personas de todas las edades (edad mínima ocho años en el momento de inicio del curso), y pueden tener programa de media pensión, o pensión completa. Durante este mes de octubre también se celebran talleres todos los fines de semana. El número máximo de alumnos será de 30 si el curso es de pensión completa y 36 en los demás casos, tanto en las solicitudes de campaña escolar como en las individuales.
Esta escuela colabora con el IES de las Llamas en sus actividades pedagógicas relacionadas con los deportes náuticos que se puso en marcha el curso pasado.
La flota con la que cuenta este centro se ajusta a las necesidades de los cursos que se ofertan. Así en los bautismos del mar se utilizan barcos colectivos como los "raquero", mientras que aquellos que realizan cursos de vela, se les enseña en embarcaciones individuales, o para dos o tres navegantes, a fin de que el alumno tenga un contacto más directo con la mar y fomente las destrezas en las técnicas de navegación.