Publicado 27/03/2015 18:50CET

EL MAS retoma las actividades de su departamento de educación y acción cultural

Una de las actividades del deacMAS
MAS

SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) vuelve a poner en marcha una vez más su Departamento de Educación y Acción Cultural (deacMAS), cuyas actividades tendrán lugar durante el segundo y el cuarto trimestre de este año 2015.

El proyecto que ha ganado el concurso convocado por el MAS ha sido el realizado por La Serena Cultural, de las historiadoras del arte Alicia Riva y Ana Álvarez, que han presentado una programación fruto de una importante labor de I+D+i y avalada por tres años de experiencia en el museo.

En este sentido, el MAS ha indicado que cerca de 4.000 personas han participado en las visitas dinamizadas dentro de la programación de Centros Educativos del pasado año, lo que constata un incremento de 500 personas respecto a la convocatoria de 2013.

El deacMAS es una iniciativa del MAS --financiada por la Fundación Santander Creativa-- surgida con el objetivo de acercar y hacer suyo el Museo tanto a los ciudadanos de Santander y Cantabria como a los foráneos.

A través de él, y como viene siendo habitual, se presta especial atención a la comunidad educativa a la que se destinan las mañanas de martes a viernes con la MASescuela.

Para ello, se proponen talleres y actividades que fomenten el aprendizaje creativo, aunque la mayor parte de las actividades escolares serán visitas dinamizadas en las que la participación del alumnado será activa y fundamental para conocer la expocolección Travesía, incluso (colección permanente del MAS recientemente modificada) y las exposiciones temporales, así como diversos contenidos curriculares de las diferentes etapas educativas, competencias básicas o educación en valores.

Con la visita dinamizada, se favorece el diálogo y la comprensión ya que permite conectar la obra de arte con la persona que la observa, actuando las educadoras como nexos que facilitan una serie de herramientas con las que alcanzar un grado de comprensión mayor.

El programa educativo del MAS --que abarca desde educación Infantil hasta educación de adultos-- procura acercarse el máximo posible a las necesidades reales del profesorado y alumnado, teniendo como hilo conductor el arte moderno y contemporáneo, nacional e internacional, de acuerdo al trabajo transversal, descentralizador, comprometido y de conocimiento del propio MAS. De este modo, se aúna la educación formal (escuela) y la educación no formal (museo) adaptando siempre el tipo de visita o actividad a la etapa o nivel educativo.

PROGRAMACIÓN

El deacMAS ha preparado para este nuevo curso un completo programa didáctico que busca fomentar la máxima interacción con el alumnado. Para ello ha establecido visitas dinamizadas para escolares de todas las edades y que se desarrollarán por la mañana. Así, los de educación Infantil participarán en la actividad '¿Qué es el arte? ¿Qué es un museo? o en 'La paleta de colores'.

Mientras que los alumnos de Primaria se dividirán por ciclos: los de primero y segundo tomarán parte de 'El paisaje'; los de tercero y cuarto, en 'El retrato'; y los de quinto y sexto, en 'En busca de la técnica'. Lo mismo sucederá con los estudiantes de ESO, que los de primero y segundo intervendrán en las actividades 'Paleta de colores' o 'Rompiendo reglas' y los de tercero y cuarto, en 'Género Neutro'. Finalmente, los de Bachillerato participarán en la actividad 'Gestualidad y cuerpo'.

El horario de tarde está reservado para la población adulta, con las distintas actividades que el MAS lleva realizando desde hace años, con el añadido de las puntuales novedades que afloran desde su deacMAS.

Así, además de la programación elaborada para los centros educativos del deacMAS retomará sus actividades de ocio creativo, destinados tanto a público infantil como a público adulto e incluso para familias como talleres y tertulias de pensamiento y cultura contemporáneas impartidos los fines de semana para los que es imprescindible reserva previa.

Para leer más