La Orquesta Sinfónica de Madrid, bajo la batuta de López Cobos, hoy en el Palacio de Festivales

Orquesta Sinfónica de Madrid
FIS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 7 agosto 2012 8:36

SANTANDER 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sala Argenta del Palacio de Festivales acogerá este martes, 7 de agosto, a las 22 horas, el concierto de la Orquesta Sinfónica de Madrid que, dirigida por el maestro López Cobos, interpretará La oración del Torero, de Joaquín Turina (1882-1949); Diez Melodías Vascas de Jesús Guridi (1886-1961) y terminará con la sinfonía en re menor de César Franck (1822-1890).

La Orquesta Sinfónica de Madrid fue fundada en 1903 por la mayoría de los componentes de la Sociedad de Conciertos -la primera orquesta sinfónica estable de España, creada por Barbieri en 1866-, y se presentó en el Teatro Real de Madrid el 7 de febrero de 1904, dirigida por Alonso Cordelás.

En 1905 se inició una fecunda colaboración con Enrique Fernández Arbós, que se prolongó durante tres décadas, en las que también ocuparon el podio figuras de la talla de Richard Strauss e Igor Stravinski. Bajo la dirección de Arbós se definieron los objetivos básicos que debía marcarse la Orquesta en todas sus actividades: renovación del repertorio, apoyo a la música y los músicos españoles y creación de nuevos públicos.

Cien años después esos tres criterios siguen siendo fundamentales para la Orquesta Sinfónica de Madrid. Tras la muerte de Arbós la titularidad de la Orquesta fue ocupada por directores españoles como Conrado del Campo, José María Franco, Enrique Jordá y Vicente Spiteri.

En 1981, tras un acuerdo con el Ministerio de Cultura, pasó a ser la orquesta estable de todos los espectáculos del Teatro de la Zarzuela y se produce, asimismo, la recuperación de su actividad puramente sinfónica, campo en el que destaca el ciclo anual de conciertos de la Comunidad de Madrid en el Auditorio Nacional de Música.

Además de trabajar con todos los directores españoles más importantes, ha sido dirigida por maestros como Peter Maag, Pinchas Steinberg, Kurt Sanderling, Krzysztof Penderecki y Mstislav Rostropovich. En 1993 la Orquesta recibió el Premio a la creación musical de la Comunidad de Madrid.

Desde 1997 la Orquesta Sinfónica de Madrid atiende las necesidades musicales de los espectáculos del Teatro Real. En sus actuaciones en dicho teatro ha recibido un creciente aplauso tanto del público como de los profesionales y la crítica.

El maestro García Navarro fue el director titular de la OSM de 1999 a 2002 y el maestro Jesús López Cobos lo ha sido de 2002 a 2010. Kurt Sanderling, como director honorario y Cristóbal Halffter, como compositor residente, refuerzan la dirección artística del conjunto.

En el año 2000 la Orquesta Sinfónica de Madrid creó su Orquesta-Escuela, un proyecto innovador dirigido a la formación e inserción laboral de jóvenes valores musicales, y a la creación de nuevos públicos. En la actualidad atiende las necesidades del Teatro Real para su proyecto pedagógico y la programación de Ópera en Familia.

La Orquesta Sinfónica de Madrid, por medio de un contrato con la Fundación del Teatro Lírico, se ha constituido como Orquesta Titular del Teatro Real hasta el año 2016. El libro 'La Orquesta Sinfónica de Madrid: 90 años de historia de Carlos Gómez Amat y Joaquín Turina' (Alianza Editorial, 1994) recoge la vida de la agrupación.

Jesús López-Cobos realizó los estudios de dirección coral y orquestal en la Academia de Música de Viena. Galardonado en los Concursos de Besançon y Copenhague (Nikolai Malko), debutó en Praga como Director Sinfónico y, en Venecia, como Director de Ópera.

En 1971 fue invitado por la Ópera de Berlín, que en 1981 le nombró Director General de Música. En este teatro permaneció hasta 1990, llevando sus producciones a Washington y al Japón, donde se ofreció por primera vez la tetralogía completa de Richard Wagner.

En 1975 debutó en Los Ángeles y Londres con sus respectivas Orquestas Filarmónicas. Durante seis años fue Principal Director Invitado de la Filarmónica de Londres con la que realizó giras por Japón y España. Ha dirigido regularmente todas las grandes orquestas europeas y americanas, además de participar en festivales como Edimburgo, Salzburgo, Berlín, Praga, Lucerna, Montreux, Tanglewood, Ravinia y Hollywood Bowl.

Ha sido director artístico de la "Orquesta de Cámara de Lausanne" y de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati que, recientemente, le nombró Director Musical Emérito. También ha sido responsable artístico de la Orquesta Francesa de Jóvenes durante tres temporadas y director titular de la Orquesta Nacional de España.

El maestro López Cobos fue el primer director español que subió al podio de la Scala de Milán, del Covent Garden de Londres, de la Ópera de París y del Metropolitan de Nueva York. Dirige ópera con regularidad, habiendo colaborado, con cinco producciones en la Ópera de La Bastilla de París, en el Metropolitan de Nueva York con "Manon Lescaut" y "Thaïs"; en Chicago y Festival de Orange.

Fue además director musical del Teatro Real de Madrid desde septiembre 2003, y director titular de la Orquesta Sinfónica de Madrid con la que ofreció su propio ciclo de conciertos. Su etapa como director titular del Teatro Real concluyó con la temporada 2009-2010. A partir de esa fecha, el maestro López Cobos tiene numerosos proyectos, tanto en el ámbito operístico como en el sinfónico.

Entre ellos cabe destacar su regreso tras años de ausencia, en la Opera de Viena con diferentes producciones hasta el año 2014. A partir de la temporada 2011/12 volverá a dirigir producciones en la Deutsche Oper de Berlin, y también ha asumido el puesto de Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Galicia desde la temporada 2010-2011.

Ha sido el primer director que recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y es miembro de Honor del Teatro de la Ópera de Berlín. Ha sido condecorado por el Gobierno español con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y el Gobierno francés le ha concedido el título de "Officier de l'Ordre des Arts et des Lettres".

Contenido patrocinado