SANTANDER, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La exposición fotográfica 'Una mirada veterinaria al medio rural de Cantabria', concebida para conmemorar el centenario del Colegio Oficial Veterinario de Cantabria, quedará instalada a partir de este viernes en el Palacete del Embarcadero, gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria de Santander.
El acto de inauguración, a las 20:30 horas, correrá a cargo del presidente del Colegio Oficial Veterinario de Cantabria, Juan José Sánchez Asensio y contará con la presencia de algunos de los autores de las instantáneas, miembros de la asociación Espacio e Imagen.
La muestra, con entrada libre, permanecerá abierta hasta el 23 de octubre. El horario será de lunes a viernes no festivos, de 11:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 y los sábados y domingos, de 11 a 13:30 y de 16:30 a 20:30 horas.
'Una mirada veterinaria al medio rural de Cantabria' está formada por una treintena de fotografías que recorren los cambios en el sector productivo de la ganadería, la vida en el mundo rural y el trabajo de los veterinarios en este contexto social. Las imágenes que forman la galería fueron realizadas por fotógrafos de la asociación Espacio Imagen y se han reunido en un catálogo del que se han editado 500 ejemplares.
En él aparecen los textos de una treintena de autores que acompañan las imágenes con relatos, impresiones o reflexiones. Se trata de firmas vinculadas al ámbito de la literatura, el periodismo, el derecho, el arte o la función pública, que a través de la palabra han dado su propia visión del ámbito rural, aportando y cediendo sus palabras al proyecto.
La galería está integrada por una selección de imágenes diversas. En unas, el veterinario no es el protagonista sino el testigo de lo que se capta en la fotografía, como un parto o una consulta. En otras, la fotografía recoge instantes puntuales de la vida en una explotación ganadera o la relación entre las personas y los animales de esa explotación, así como detalles de la vida rural.
La muestra ha tenido carácter itinerante. Así, tras permanecer expuesta en el patio del hospital de San Rafael, sede del Parlamento de Cantabria, durante el pasado mes de enero, se ha exhibido posteriormente en el Museo Marqués de Valdecilla, situado en la denominada Casa Blanca, antigua residencia del marqués, en la localidad de Valdecilla (Medio Cudeyo) y en Torrelavega.