El prehistoriador Aitor Ruiz Redondo analiza mañana a los últimos artistas del Paleolítico

Actualizado: martes, 15 septiembre 2015 20:48

SANTANDER, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo analizará este miércoles a los últimos artistas del Paleolítico en una conferencia que será impartida por el arqueólogo Aitor Ruiz Redondo, miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, a las 19,45 horas en el Gran Hotel Balneario.

La conferencia de Aitor Ruiz Redondo, "Conociendo los últimos artistas del Paleolítico", es la duodécima y antepenúltima programada este año por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo y sucede a la impartida por el pintor José Luis Mazarío y al arqueólogo Mariano Luis Serna, que desarrollaron un taller práctico de pintura con los mismos materiales y técnicas utilizadas por los artistas de la prehistoria.

Mazarío y Serna rindieron homenaje con su demostración pictórica al difunto e ilustre pintor, escultor y arquitecto, Joaquín Vaquero Turcios, un experto en la investigación de las técnicas pictóricas de los artistas de la prehistoria, que se resume en su obra "Maestros subterráneos".

Los ponentes recrearon sobre un gran mural, de cinco metros de ancho por dos metros de altura y con misma textura de la pared caliza de la cueva prehistórica francesa de Lascaux, distintas figuras propias de los temas utilizados por los artistas de hace miles de años, desde animales como bóvidos o caballos, a manos, signos, discos o tectiformes.

Para ello, Mazarío y Serna utilizaron materiales y técnicas descritas en los yacimientos arqueológicos con una iluminación basada en lámparas de tuétano, aerógrafos elaborados con piezas de hueso, lápices de madera al fuego y carbón, ocres naturales y plantillas de pieles de animales cortados con silex.

Tras la recreación realizada por los ponentes invitados, los asistentes a la conferencia pudieron experimentar con esas mismas técnicas sobre un lienzo con la ayuda de José Luis Mazarío y Mariano Luis Serna.