NOJA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sala de Turismo de Noja acoge la muestra de las 28 obras realizadas por los artistas que han participado en el XVI Simposio Internacional de Noja (SIANOJA) y que se podrán ver hasta el próximo 26 de agosto.
La muestra está compuesta por cuatro esculturas, (una en hierro, dos en madera y otra con hojas liofilizadas, hilo y metal), 15 pinturas, 4 obras fotográficas, un cuadro con nervaduras de hojas, grafito, plata y algodón y una en escayola.
También hay una tumbona de las 100 que integraban la instalación 'SIANOJA en el corazón del Caribe' del invitado especial Bernardo Medina y de las cuales el Ayuntamiento de Noja ha expresado su intención de entregarlas a una sociedad benéfica como donación mediante subasta de las mismas.
Todas estas obras fueron creadas de cara al público, en directo, y han sido donadas por los artistas para la Colección SIANOJA, perteneciente al Ayuntamiento de Noja.
Venidos de Brasil, Estados Unidos, Georgia, Italia, Santo Domingo, Japón, Puerto Rico y España, estos artistas muestran algunas de las muy variadas facetas del arte contemporáneo internacional, en diversidad de soportes, materiales, lenguajes y expresiones.
Desde los retratos en óleo del italiano Bordiga, hasta obras en las que se desarrolla un concepto como son las dos presentadas por Emeric Minaya: 'The galerist' un óleo sobre lienzo ocupado enteramente por la cabeza de Manolo Messía en grises y negro, y 'The artists', un lienzo blanco con manos en escayola (la parte del cuerpo con la que el artista trabaja) y cuyos moldes han sido las manos de los 12 artistas residentes esta edición.
Con las dos piezas Minaya ha querido dejar constancia de sus compañeros de simposio en su faceta más intrínsicamente artística y del artífice del encuentro destacando lo que hace posible un proyecto y lo que lo define, la cabeza, la idea.
Esta pieza contiene además cabellos de Manolo Messía, su huella genética, que queda así incorporada a la Colección SIANOJA. "Era necesario que quien ha luchado durante 16 años por realizar un evento cultural y patrimonial de esta envergadura, estuviera representado en ella", ha dicho su autor.
En cada una de estas creaciones el artista ha dejado algo de él, de sus circunstancias y orígenes, de sus búsquedas e inquietudes y también del lugar de su creación, del Palacio de Albaicín, de las playas y las gentes de Noja. Así esta exposición es muy singular: un paseo por el arte internacional pero creado enteramente en Noja aumentando su rico patrimonio cultural para disfrute de nojeños y visitantes.