Sanitas Residencial Santander acoge una nueva muestra itinerante de pinturas realizadas por personas con demencia

Pintura 'El otoño en Lérida'
SANITAS
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 19:11

Segunda edición de una exposición renovada que visitará 40 centros de la compañía


SANTANDER, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sanitas Residencial Santander acoge, hasta el lunes, 1 de octubre, la segunda edición de la exposición itinerante compuesta por dibujos y pinturas realizadas por los residentes con demencia.

Esta muestra, que visitará 40 centros de la compañía de atención a mayores, demuestra que el arte puede llegar a ser "un excelente medio de comunicación, hasta en fases muy avanzadas de la demencia", según ha informado Sanitas en nota de prensa.

Por esta razón, Sanitas Residencial organiza talleres de pintura en sus centros para que los mayores se sientan activos y motivados. Con algunas de las obras resultantes se ha configurado esta segunda edición de la exposición que vuelve a demostrar cómo el arte puede mejorar el estado de ánimo de los mayores y estimular sus capacidades cognitivas.

La exposición reúne el mismo número de cuadros que en la edición anterior. Se seleccionaron 13 dibujos y pinturas de entre las 275 imágenes que se presentaron a un concurso para confeccionar el calendario anual de la compañía -doce obras para ilustrar cada uno de los meses del año y otra más que sirvió de portada-. Ahora estos mismos cuadros componen esta muestra.

La red de centros Sanitas Residencial que acogerá este año la exposición se ha ampliado hasta un total de 40 residencias, situadas en 10 comunidades autónomas diferentes: Aragón, Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra.

BENEFICIOS DE LOS TALLERES

Los programas de entrenamiento cognitivo son importantes como parte del tratamiento no farmacológico en personas con demencia. La estimulación cognitiva, sensorial o de generación de ideas son métodos muy utilizados para retrasar el proceso de la enfermedad y la pérdida de las funciones.

La pintura es una eficaz terapia en la que los residentes trabajan en grupo, expresan lo que piensan, sienten y se emocionan, al mismo tiempo que se relacionan con su entorno.

En las personas con demencia, que van perdiendo poco a poco sus habilidades, la elaboración de sus propios cuadros es una buena manera de mantener sus capacidades activas y de desenvolverse en la vida diaria.

Para la realización de los cuadros, los mayores dan rienda suelta a su imaginación y agudizan su instinto, utilizando diferentes técnicas -dibujar, hacer collage, colorear y pintar con acuarelas o temperas- y una amplia gama de colores.

Con esta exposición itinerante se quiere demostrar que las personas con demencia, son personas útiles, que tienen mucho que aportar, y que son capaces de desarrollar actividades tan enriquecedoras como la realización de una obra artística.

Además, los mayores se sienten muy satisfechos consigo mismo por poder enseñar sus obras y las de sus compañeros de residencia a sus familiares y amigos, algo que mejora su estado de ánimo y les mantiene activos.