El tándem Iago López-Diego Botín, campeón del Europeo masculino de vela

La cántabra Berta Betanzos y la gallega Tamara Echegoyen, terceras en categoría femenina

Diego Botín y Pablo Turrado Trofeo Princesa Sofía
JESÚS RENEDO
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 18 abril 2016 17:39

SANTANDER, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El tándem gallego-cántabro formado por Iago López y Diego Botín se ha proclamado este sábado campeón de Europa de 49er en categoría masculina que ha concluido este sábado en Barcelona, mientras que en femenina Tamara Echegoyen y Berta Betanzos, de estas mismas procedencias, han sido bronce.

Pese a que la pareja López-Botín se ha llevado el Europeo, los dominadores totales de la clase han sido los neozelandeses Peter Burling y Blair Turke que se confirmaron como vencedores a falta incluso de la Medal Race.

Seguidos a esta pareja concluyeron los australianos Outteridge y Jensen y el tándem formado por el gallego Iago López Marra y el cántabro Diego Botín.

Sin embargo, estos últimos no sólo han sido los mejores españoles sino también los primeros europeos por lo que, al no ser europeas las tripulaciones anteriores, Botín y López se confirmaban como los nuevos campeones de Europa de la clase 49er, un título que no conseguía una tripulación española desde 2008, cuando Iker Martínez y Xabi Fernández lograron el oro continental en Palma de Mallorca.

CATEGORÍA FEMENINA

Por su parte, las regatistas Movistar Tamara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos han conseguido la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de 49er en Barcelona, a poco más de tres meses para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

La pareja gallego-cántabra salió al campo de regatas barcelonés ocupando la tercera plaza de la general provisional, con la pareja italiana y campeonas de Europa al frente y las argentinas Trasvacio y Branz con sólo un punto de ventaja sobre las deportistas Movistar.

Definidas las 10 tripulaciones que competirían en la Medal Race de 49erFX, que comenzaría pasadas las 16.30 horas, el tándem Movistar bajó de la tercera a la quinta plaza de la general, por lo que su rendimiento en la 'Medal' sería determinante para entrar de nuevo, o no, en el podio.

Las italianas Conti y Clapcich -que ya anunciaron que se retirarán después de los JJ.OO. de Rio- y las danesas Jena Hansen y Katja Salskov se enzarzaban en la lucha por la primera plaza. Cuatro puntos las separaban, por lo que para ganar las danesas tenían que superar a las italianas y meter un barco entre ellas.

El bronce sin embargo fue una pelea más numerosa, con neozelandesas, argentinas y españolas con opciones reales de llevarse la tercera plaza, que finalmente fue para Betanzos y Echegoyen.

Con un tercero en la Medal Race, empataron a puntos con la tripulación argentina en la tercera plaza general, sin embargo el empate se rompió a favor de las españolas por tener un mejor puesto en la última y definitiva manga.

"Fue un día bastante largo, con tres regatas y luego la Medal Race. Estamos muy satisfechas con el resultado final, sobre todo tras haber hecho una gran Medal que nos ayudó a subir de nuevo al podio definitivo de la regata", ha dicho Echegoyen tras la entrega de premios, según ha informado el equipo Movistar.

La regatista gallega ha considerado "muy importante" haber estado durante todo el campeonato en las posiciones de arriba y aguantarlo.

"Sabemos que hemos cometido errores y lo que queremos hacer es aprender de ellos y, en este caso, disfrutar la sensación de haber salido en un quinto puesto y con una buena Medal Race volver a conseguir el bronce; es muy importante después de la lesión y el parón que tuvimos que hacer. Lo que buscamos es sumar horas y experiencia para llegar a los Juegos lo más preparadas posible", ha añadido.

Contenido patrocinado