SANTANDER, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria (UC) acoge por segunda vez parte de los fondos de la Colección SIANOJA (Simposio Internacional de Artistas de Noja). La muestra, titulada '15 años/35 países en la colección SIANOJA', se inaugurará el 16 de junio en la Escuela de Náutica.
Si el año pasado la exposición la integraban obras de cada uno de los artistas de Cantabria participantes en el simposio, esta vez muestra creaciones de artistas venidos de 35 países diferentes, proponiendo un viaje por los quince años arte internacional y encuentros interculturales, dirigidos por Manuel Sáenz-Messía.
Con apoyo del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Noja y la colaboración de la Universidad de Cantabria, la exposición permanecerá en la sala Universidad de la ETS de Náutica hasta el 24 de julio, con entrada libre, ha informado la UC en nota de prensa.
La muestra recoge una selección de 45 piezas, de las 347 que forman la Colección SIANOJA, procedentes de 42 artistas nacidos en cuatro continentes, que han participado en este ya veterano encuentro.
Cada una de estas piezas ha sido producida, generada y realizada directamente por sus autores en Noja, en el marco de las ediciones del Simposio Internacional, que convierten anualmente a esta villa cántabra "en centro de la creación internacional", en un encuentro de arte y cultura que reúne a creadores de muy diferentes generaciones, lenguajes, visiones e ideas.
De entre los más de 40 artistas que reúne esta selección, destaca la sensibilidad de Setsuko Noguchi, japonesa creadora de obras en papel y cartón de enorme sensibilidad; las ciudades con reminiscencias del oriente medio de Natasa Milovancev, nacida en Macedonia; la interpretación personal de los símbolos y escudos de Colbert Nourice, procedente de las islas Seychelles; el vigor del grafismo en la polaca Monika Grygier; y la ironía entre concepto y objeto atrapada por la danesa Lone Seeberg.
"La exposición -de pintura, escultura y fotografía- intenta trascender la mera exhibición de objetos artísticos, convirtiéndose en reflejo impalpable de todo un conjunto de experiencias artísticas vividas en común: el entendimiento, artistas que viven y trabajan juntos, se comunican y transmiten conocimientos, crecen artísticamente y dispersan su semilla artística".
La exposición es fruto del acuerdo firmado en marzo del año pasado entre el Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión de la UC y SIANOJA, con el fin de realizar en colaboración actividades socioculturales y de tipo artístico. Gracias a ello el Palacio de Albaicín de Noja acogerá este verano la muestra "Santiago Serrano. Arte Gráfico Digital (1997-2014)" perteneciente a la donación realizada hace pocos meses por el artista a la Colección de Arte Gráfico de la Universidad de Cantabria.