Actualizado 08/07/2015 22:27 CET

UIMP.- El cine de Campanella, la literatura policiaca de Qui Xiaolong y citas musicales, propuestas de la semana

Antonio de la Torre en Caníbal
MOD PRODUCCIONES

SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cine del director argentino Juan José Campanella, la poesía de Antoni Rossell, la literatura policiaca de Qiu Xiaolong y una nueva cita de los 'Lunes Clásicos' serán esta semana algunos de los principales atractivos de las actividades culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

Así, la UIMP ha programado, en colaboración con la Filmoteca de Cantabria, un ciclo de cine de Campanella, que incluirá 'Y llegó el amor', 'El mismo amor, la misma lluvia', 'El hijo de la novia' y 'Luna de Avellaneda'.

Las proyecciones se desarrollarán de lunes a jueves en la Filmoteca de Cantabria, a partir de las 20.00 horas, y serán de acceso gratuito presentando acreditación de la UIMP.

Por otra parte, para este lunes, la UIMP también ofertará una cita musical enmarcada en la iniciativa 'Lunes Clásicos', consistente en un concierto para violín, oboe, trompeta y piano en el Paraninfo de la Magdalena interpretado por jóvenes participantes del Encuentro de Música y Academia de Santander.

El repertorio se compone de obras como 'la Sonata para oboe y piano' de Poulenc; 'Aires gitanos' (Zigeunerweisen), De Sarasate, o 'Parable XIV para trompeta sola op. 127', de Persichetti.

Al día siguiente será el turno de una nueva cita de los 'Martes Literarios', que tendrá al escritor y traductor chino Qui Xiaolong y será a partir de las 19.00 horas en el Paraninfo de la Magdalena.

Xiaolong (Shanghai, 1953) es traductor de James Joyce o William Faulkner es conocido por su serie policíaca, protagonizada por el inspector jefe Chen Cao: un agente algo atípico y crítico con el panorama político de la China actual.

El poeta y musicólogo será el miércoles el centro de las 'Veladas Poéticas' a partir de las 20.00 horas en el Hall Real.

Rossell combina la tradición medieval con la innovación, en una adaptación que abarca desde el jazz hasta la música contemporánea.

Ya el jueves, a partir de las 19.00 horas, en el Hall Real, el catedrático de Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Marías, ofrecerá la ponencia 'El Greco entre dos centenarios'.

Ese mismo día, a las 22.00 horas, la iglesia de Santa Lucía de Santander, acogerá La Grande Chapelle, bajo la dirección de Albert Recasens, que conmemora el IV centenario de la muerte de El Greco con Misa Beata Dei Genitrix, motetes y responsorios.

Además de estas actividades, sigue abierta la exposición 'Generación del 14. Ciencia y modernidad' en el Palacio de La Magdalena, que conmemora el centenario de la generación de escritores y artistas, organizada en colaboración con la Biblioteca Nacional y Acción Cultural Española.