(Corr) Innova.- Una tercera parte del presupuesto sanitario cántabro se invirtió en tecnología sanitaria

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 16:04

SANTANDER, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente una tercera parte del presupuesto sanitario de la comunidad autónoma del 2007 se dedicó a inversiones en tecnología sanitaria, según datos publicados en la Memoria de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) 2007.

En concreto, las partidas de los capítulos II y VI, que incluyen estos conceptos, incluyeron la inversión de una cantidad que supone el 27,35% del conjunto del presupuesto de Sanidad en Cantabria, con partidas que se mantuvieron estables respecto al ejercicio anterior.

Esta situación contrasta con las inversiones en el conjunto de las comunidades autónomas, en las que el gasto sanitario "ha visto frenado su crecimiento de los últimos años", al producirse en 2007 un incremento medio del 8,33%, casi dos puntos por debajo de la variación del presupuesto registrada el año anterior.

El informe señala que el sector "continúa su expansión en los mercados exteriores", con un incremento del 6,3% en el volumen de exportaciones, el doble que el ejercicio 2005-2006, y una cifra de exportación de más de 1.400 millones de euros.

La secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, explicó que comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco o La Rioja "experimentaron incrementos superiores a la media nacional en gasto sanitario" que achacó al "progresivo envejecimiento de la población en estas comunidades" y a factores migratorios.

En el lado opuesto, continuó, aparecen comunidades como Andalucía, Aragón o Canarias que han reducido "casi a la mitad" sus aportaciones al presupuesto sanitario respecto al año anterior.

Así, Andalucía ha incrementado su presupuesto el 6,80%, frente al 14,88% del año 2006; Aragón, modifica sus inversiones sanitarias pasando de incrementos del 12,46% en el ejercicio de 2006 a un incremento del 7,44% y Canarias destina un 8,50% más a sanidad en 2007 frente al incremento del 18,62% registrado hasta diciembre de 2006.