La Fundación Comillas "no puede estar ausente en el escenario de las Nuevas Tecnologías", según sus responsables

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 20:56

Inaugurada la primera edición de Encuentros ELE Comillas en torno a las Nuevas Tecnologías aplicadas al Español como Lengua Extranjera

SANTANDER, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Responsables de la Fundación Comillas aseguraron hoy que esta entidad "no puede estar ausente en el escenario de las Nuevas Tecnologías", una afirmación que hicieron durante la inauguración de los Encuentros ELE Comillas, cuya primera edición se ha dedicado a 'Las TIC en la enseñanza y aprendizaje del Español como Lengua Extranjera'.

El acto contó con la presencia del director general de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira Tomás; el director Académico y de Investigación, Agustín Vera Luján; la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, y el director adjunto de Encuentros ELE, Joaquim LListerri Boix.

Gavira Tomás destacó la importancia de este nuevo ciclo enmarcado en el objetivo global de la Fundación Comillas de convertirse en un referente en la investigación en español. Los Encuentros ELE, dijo, "nacen con vocación de continuidad y con el deseo de adaptar sus contenidos a las necesidades de los profesores de Español como Lengua Extranjera y su evolución constante".

Por su parte, Vera subrayó que la Fundación Comillas "no puede estar ausente en el escenario que dibujan las Nuevas Tecnologías, sus posibilidades y recursos en permanente evolución".

Mientras, Llisterri invitó a los participantes en este "encuentro de especialistas" a reflexionar y debatir sobre el momento en que se encuentran las "ya no tan nuevas tecnologías" y pensar "hasta donde podemos llegar".

Las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) forman parte en mayor o menor medida, de la práctica docente de gran parte del colectivo de profesores de ELE. La aparición de nuevas herramientas y posibilidades en el contexto de la denominada Web 2.0 obliga a los profesionales a reflexionar sobre los logros alcanzados, la situación actual y las perspectivas de futuro.

Entre los temas que tratarán los especialistas durante estas tres jornadas están la creación y uso de contenidos en la web para la enseñanza y el aprendizaje de ELE, las perspectivas de futuro del uso de las TIC en la enseñanza de ELE o las plataformas tecnológicas para la creación de contenidos digitales.

En la primera sesión se debatieron aspectos como la importancia de la comunicación en el aprendizaje, la llamada crisis del intermediario, los nuevos roles entre profesores y alumnos, la importancia de definir el uso que se quiere dar a los diversos contenidos o la necesidad de alfabetización digital en el proceso de formación de los profesores de ELE.