CAMARGO 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El profesor del Departamento de Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Cantabria, Carlos Torre, ha destacado las aplicaciones de la técnica de la visión artificial a la medicina o a los servicios de inspección de calidad.
"La visión artificial es un campo científico que en los últimos años ha sufrido una gran evolución y su aplicación no se ha centrado únicamente en la industria, sino que se expande a otras áreas como la medicina, donde la imagen médica se utiliza para la detección de tumores o caracterización de células y bacterias", ha afirmado en Carlos Torre, en el marco del Curso de Verano "Visión Artificial", del que es codirector.
La visión artificial, también conocida como visión por ordenador, es una rama de la inteligencia artificial, que permite programar un ordenador para que "entienda" una escena o las características de una imagen.
"Se trata de un campo científico y técnico que aspira, en cierto modo, a reemplazar la visión humana recurriendo, fundamentalmente, a cámaras y procesadores", ha explicado el profesor Torre.
Pese a sus limitaciones y complejidad, ha afirmado, "se está investigando permanentemente con el fin de mejorar la extracción de las características de los objetos, optimizar los sistemas de visión, procesamiento y segmentación de imagen" y, de esta manera, continuar ampliando su destino a otros ámbitos de la ciencia y la tecnología.
A lo largo de la semana, se introducirá a los alumnos en la disciplina de visión artificial mediante la presentación de una amplia perspectiva de técnicas aplicables a facetas y posibilidades muy diversas.
Los asistentes al curso ya han realizado pruebas con cámaras web para comprobar que la visón artificial es algo que está al alcance de todos y que se emplea cada día más en la vida común, comprendiendo así que estas técnicas no sólo se utilizan en procesos industriales.
A su finalización, los estudiantes serán capaces de discernir qué metodología se adecúa más a su conocimiento y seleccionar la utilización de esa herramienta en aplicaciones tangibles y reales para su carrera profesional.