Innova.- 50.000 clientes cántabros cuentan ya con el contador electrónico de Enel Viesgo

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 11:37

Se han instalado en Torrelavega, Tanos, Campuzano y Los Corrales y se aborda ahora la sustitución en Santander

SANTANDER, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Enel Viesgo ya ha instalado gratuitamente a 50.000 clientes cántabros su contador electrónico. Se trata de un dispositivo sustentado en tecnología innovadora que permite "mejorar significativamente la información que se suministrará a los clientes, agilizar la gestión comercial de los contratos de suministro en baja tensión y explotar de forma más eficiente la red de distribución".

Además, esta tecnología permitirá también la aparición de nuevas tarifas en el futuro, proporcionando "significativos ahorros para el cliente", según destaca la compañía.

Después de haber desplegado ya este sistema en Torrelavega, Tanos, Campuzano y Los Corrales, actualmente se está instalando el contador electrónico a clientes de la compañía eléctrica en Santander.

En la fase inicial del proyecto, que supone una inversión total de 7,5 millones de euros, Enel Viesgo instalará 65.000 contadores. De ellos, 50.000 corresponden a la sustitución masiva de contadores y los otros 15.000 a la instalación de estos mismos equipos entre nuevos clientes y a sustituciones de contador por cambios de contrato. Entre unos y otros ya se han instalado 50.000 unidades.

En conjunto, los cambios que se realizarán supondrán la renovación de los contadores a un 10% de los clientes totales de Enel Viesgo.

Con el inicio de esta instalación masiva de contadores electrónicos a nuevos y antiguos clientes Enel Viesgo lleva "dos años de adelanto sobre el resto de empresas eléctricas". Además, Enel es la única compañía eléctrica en el mundo que ha aplicado y testado esta tecnología a "gran escala". En concreto, en Italia se han instalado más de 28 millones de contadores electrónicos.

El proyecto de despliegue del contador electrónico en Cantabria cuenta con la colaboración de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria y del Gobierno de Cantabria.

TECNOLOGÍA Y VENTAJAS

Utiliza las más modernas tecnologías para gestión de medida y requiere personal especializado que realice diversas actividades, por lo que, además de numerosas personas de Enel Viesgo, se cuenta con el apoyo de 25 equipos externos de instaladores y técnicos de soporte, con más de 70 personas involucradas en la ejecución del proyecto.

Para llevar a cabo estas actuaciones de instalación, mantenimiento y gestión, tanto de los equipos digitales como de las redes de comunicaciones, se ha tenido que dar formación a un amplio colectivo, en materias técnicas y de prevención laboral, con lo que "se contribuye a mantenerlos en primera línea tecnológica y se aumenta su futura empleabilidad", añade la compañía.

Entre las ventajas de este sistema, Enel Viesgo resalta la mejora de la eficiencia en la gestión de la medida, ya que permite telelecturas de los consumos energéticos y parámetros eléctricos, incluso indicadores de calidad de suministro, y la telegestión instantánea de los contratos.

De esta manera, se permite la implantación de una "amplia variedad de tarifas con menores costes de energía fuera de las horas punta de consumo y favoreciendo así la gestión de la demanda y el ahorro energético".