SANTANDER 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una de cada cuatro empresas cántabras (algo más del 25%) invirtió entre 3.000 y 10.000 euros en la adquisición de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC's) en el último año, según datos del Estudio de la Sociedad de la Información en Cantabria 2004, elaborado por el OSIC (Observatorio de la Sociedad de la Información de Cantabria).
No obstante, las empresas que destinaron menos de 1.000 euros a estos conceptos son mayoría, al alcanzar el 30,3% del total y, además, un 18,3% de las encuestadas reconoció no haber realizado ninguna inversión en TIC's el último año.
Entre las restantes, un 16,5% invirtió de 1.000 a 3.000 euros en tecnologías de la información y la comunicación y un 9,5% superó la cifra de 10.000 euros de gasto en TIC's.
Según el OSIC, el 93,2% de las empresas cántabras cuentan con equipo informático, un porcentaje que se eleva al 98,6% en el sector secundario. La construcción también supera la media regional, con una tasa del 95%, mientras que el sector terciario se sitúa a la cola con un 91,5%.
Entre las empresas que tienen equipo informático, predominan lasque tienen tres o menos ordenadores de sobremesa frente a las que tienen más, un dato que desde el OSIC se considera "coherente con la prevalencia de empresas con un reducido número de trabajadores".
No obstante, la gran mayoría prevé adquirir nuevo equipamiento y, las que no contemplan esa posibilidad (un 6,8%), lo atribuyen principalmente a la falta de necesidad de nuevos equipos. Así, entre las empresas que no prevén nuevas adquisiciones, el 76% sostiene que no lo necesita, mientras que un 8% asegura que no puede afrontar la inversión y un 4% señala que lo ha renovado recientemente.