SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria se propone "recuperar" investigadores y tecnólogos cántabros "de prestigio" que desarrollan su labor investigadora fuera de la región, pero quiere igualmente atraer hacia la comunidad autónoma profesionales de otras zonas, ya sean nacionales o extranjeros.
Esa es una de las apuestas que se plantean en el programa de recursos humanos del Plan Regional de I+D+i de Cantabria, que quiere "incrementar" los recursos humanos dedicados a investigación, desarrollo e innovación, "tanto en número como en especialización en las áreas estratégicas de futuro que se definan".
Se quiere también "incrementar la calidad y capacidad investigadora" del sistema regional de I+D+i y "asegurar que los mejores 'cerebros' se queden en Cantabria" porque "no sólo se quiere atraer a los mejores expedientes", sino también facilitar que permanezcan en la región desarrollando su labor profesional.
Junto a todo esto, se apuesta también por la formación, preparando a gestores en I+D+i y capacitando a técnicos especialistas de grado medio o superior para trabajar estrechamente con los grupos de investigación. Para estos últimos se prevé una formación completa en el manejo y mantenimiento de equipos, así como en temas de calidad y gestión.
Del mismo modo, se pretende facilitar la incorporación de doctores y tecnólogos en empresas, como "vehículo" para favorecer la transferencia tecnológica, e impulsar la participación de un mayor número de empresas en el Programa Torres Quevedo.
Para completar las propuestas en materia de recursos humanos, el Plan Regional propone incentivar la actividad investigadora, favorecer la estabilidad de los investigadores y potenciar la movilidad, de forma que pueda haber investigadores cántabros en centros de fuera de la región e investigadores nacionales o extranjeros en centros de la comunidad autónoma.
ACCIONES
Con el fin de alcanzar todos estos objetivos el plan perfila distintas acciones en torno a cuatro ejes: la formación de personal científico técnico, la formación de gestores de I+D+i y emprendedores, la contratación e incorporación de personal cualificado y la movilidad de investigadores.
Para el primero de los ámbitos, la formación de personal científico y técnico, se plantea crear becas predoctorales y postdoctorales y becas de formación de personal técnico de apoyo. Mientras tanto, para los gestores de I+D+i se diseñará un curso específico que dé respuesta a las necesidades de formación detectadas.
En cuanto a la contratación de personal cualificado se articulará en tres campos: la contratación de doctores y tecnólogos en empresas, la incorporación de doctores y personal técnico de apoyo en centros tecnológicos y el apoyo a la incorporación de investigadores de prestigio internacional en agentes del sistema regional de I+D.
Finalmente, en lo relativo a la movilidad, se contemplan líneas de apoyo a la formación de larga duración de doctores y tecnólogos en centros extranjeros de prestigio reconocido, así como el apoyo a las estancias de investigadores de prestigio internacional en agentes del sistema científico tecnológico cántabro.