SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía y Hacienda, dentro del Plan Cantabria en Red, llevará Internet a 60 localidades de 22 municipios de las comarcas de Asón-Agüera, Saja-Nansa, Pas-Pisueña-Miera e Iguña, mediante conexiones inalámbricas. Según Agudo, este programa, que supone una inversión anual de 220.000 euros, permitirá a estos núcleos "asumir el reto de la modernidad y entrar en la Sociedad de la Información por la puerta grande".
Para el consejero, lo más importante de este programa, que estará operativo en cuatro meses, es, no sólo "su contribución al desarrollo tecnológico de Cantabria", sino "su aportación al progreso igualitario de la región".
Agudo se mostró satisfecho por "haber cumplido el objetivo de romper con la brecha digital" en la Comunidad Autónoma, "dando a todos los ciudadanos de la región idénticas oportunidades para acceder a la innovación que es, al fin y al cabo, la que rige el desarrollo económico e influye en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".
"Hemos conseguido evitar que el progreso tecnológico sea un elemento de discriminación y exclusión y hemos roto, así, el tópico lamentablemente cierto del desarrollo dual de Cantabria".
La empresa adjudicataria del servicio, Accesos Web Alternativos (AWA) ha explicado a los alcaldes las características de este servicio que, según Agudo, "ofrece un nivel de innovación desconocido en estas áreas y en línea con los más avanzados".
Así, la conexión a Internet se llevará con banda ancha mediante radioenlaces y se dotará de cobertura para todas las localidades a través de tecnología WI-FI, dando servicio tanto a los vecinos de los municipios incluidos en el proyecto como a turistas y visitantes.
Además, la solución tecnológica adoptada ofrece servicios complementarios para dotar al casco urbano y a otras zonas de los municipios de telefonía por Internet, videovigilancia inalámbrica, megafonía, gestión remota del alumbrado público, gestión inalámbrica de contadores, creación de telecentros, etcétera.
TURISMO INTERACTIVO
El responsable de AWA ha precisado que los ayuntamientos dispondrán de la aplicación de "turismo interactivo", donde se ofrecerá a los visitantes información sobre restaurantes, rutas por la zona, actividades, etcétera.
Igualmente, los vecinos de las 60 localidades podrán acceder de manera gratuita, mediante la red WI-FI, a las páginas de la Administración Pública para poder realizar trámites, aunque no hayan contratado la conexión a Internet.
El cuidado del medio ambiente es otra de las cuestiones para las que es útil esta infraestructura tecnológica, a través de la instalación de estaciones meteorológicas y cámaras de videovigilancia en zonas protegidas. También se prevé el establecimiento de acuerdos con empresas para la gestión del alumbrado público, lectura de contadores, etcétera.