Innova.- Las empresas cántabras gastaron alrededor de 14 millones de euros en proyectos de desarrollo experimental

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 11:17

SANTANDER, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas cántabras gastaron un total de 13,7 millones de euros en proyectos de desarrollo experimental, según señala el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) en su encuesta sobre actividades de I+D, recogida por Europa Press.

En total, según recoge el informe, las empresas de la región que realizan actividades de I+D dedicaron la cantidad de 22.631.155 euros a gastos relacionados con la inversión, de los que la mayor parte se centró en el desarrollo experimental.

Además, se emplearon 8,4 millones de euros en gastos de investigación aplicada y 456.535 en investigación fundamental.

Las empresas que más recursos económicos dedicaron a la investigación fueron las que trabajan en actividades de informática e I+D, ya que dedicaron 3 millones de euros a investigación aplicada, 2,4 al desarrollo experimental y 286.692 euros, un total de 5,7 millones de euros a trabajos de investigación.

También destinaron una aportación importante las empresas que operan en la maquinaria y equipo mecánico, con un importe global de 3,5 millones de euros (2,7 para desarrollo experimental, 300.000 para investigación aplicada y 6.000 para investigación fundamental.

Por su parte, 2,8 millones se dirigieron a la investigación en las empresas del ámbito de la química, los productos farmacéuticos y las materias plásticas. De ellas, 1,6 fueron para investigación aplicada, un millón para el desarrollo experimental y 2.500 para investigación fundamental.

En cuanto a los productos metálicos, el gasto ascendió a 2,4 millones de euros (1,9 para desarrollo experimental, medio millón de euros para investigación aplicada y 63.000 euros para investigación fundamental).