Innova.-Las empresas cántabras utilizan Internet para formación y seguir la evolución del mercado más que la media

Las grandes empresas recurren con mayor frecuencia a la red

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 12:45

SANTANDER, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las empresas cántabras superan la media del conjunto nacional en el uso que hacen de Internet para obtener formación y aprendizaje o para observar cuál es el comportamiento del mercado en el que se mueven. También recurren a la red en mayor medida que las demás para obtener servicios postventa y realizar determinadas gestiones ante las administraciones públicas.

Por el contrario, aún no alcanzan la media nacional en el uso de servicios bancarios y financieros on-line o la recepción de productos digitales, aunque en el primero de los casos la distancia con respecto a la tasa media es apenas inexistente.

Así se pone de manifiesto en la Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas 2004-2005, elaborada por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

Según dicha encuesta, el 36,76% de las empresas cántabras de más de diez asalariados accede a Internet por cuestiones de formación o aprendizaje, frente a una media nacional del 32,72%. Del mismo modo, el 44,6% acuden a este cauce para conocer la evolución del mercado, mientras que en el conjunto nacional ese porcentaje es del 43,77%.

Por el contrario, aunque es elevado el número de empresas que utilizan servicios bancarios o financieros on-line (el 89,46%), Cantabria se queda a medio punto de la tasa nacional (90,19%). También se sitúa por debajo de la media en el uso de la red para recibir productos digitales, una utilidad de la que se sirven el 26,8% de las empresas cántabras y el 29,1% de las españolas.

En lo que respecta a las relaciones con las administraciones a través de Internet, la región está prácticamente un punto por debajo de la media, que rebasa en cambio a la hora de analizar algunas prácticas en concreto.

En Cantabria el 60,68% de las empresas interaccionan con las administraciones en la red. El 59,23% acude a esta vía para obtener información, el 55,57% para conseguir formularios y un 44,02% para devolver impresos ya cumplimentados. Además, un 27,2% realiza completamente la gestión por vía electrónica.

SECTORES

Por sectores se observan diferentes situaciones. En el caso del uso de la banca on-line está totalmente extendido entre la industria de alimentación, bebidas y tabaco y, por detrás, los ámbitos más aventajados son el comercio y la hostelería.

En el lado opuesto, aunque también con niveles destacados, se colocan los transportes y comunicaciones (el 78,22% de las empresas del sector utilizan estos servicios) y la industria metalúrgica (88,4%).

En cambio, estos dos últimos sectores son los que se ponen a la cabeza en el uso de la red como fuente de formación y aprendizaje, según sostienen el 51,41% de las industrias del metal y el 46,6% de las dedicadas a transportes y comunicaciones.

TAMAÑO

El tamaño de las empresas también incide en su utilización de Internet y, salvo casos concretos, en general el uso de la red está más implantando entre las grandes empresas.

Esa progresiva utilización de la red en función del tamaño se evidencia, por ejemplo, en la recepción de productos digitales, a la que recurren el 22,95% de las empresas de entre 10 y 49 trabajadores; el 46,81% de las que cuentan con una plantilla de entre 50 y 249 empleados; y el 66,83% de las empresas que superan los 249 trabajadores.

Del mismo modo, frente a un 43,08% de pequeñas empresas que utilizan Internet para observar el comportamiento del mercado, el porcentaje se eleva al 50,22% en el segundo tramo de análisis y al 80,36% entre las empresas de más de 249 trabajadores.

Contenido patrocinado