Innova.- Un experto aboga por crear climas favorables a la innovación, como "única estrategia válida" para diferenciarse

CEOE-Cepyme y Gobierno de Cantabria editan una guía para fomentar el proceso innovador entre las pymes de la región

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 15:47

SANTANDER, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Coaching y socio de HFC Consultores, Carlos Herreros, consideró hoy "imprescindible" que las empresas creen "climas adecuados" que favorezcan la innovación, ya que ésta es "hoy en día la única estrategia válida" para diferenciarse de los competidores.

En este sentido, apostó por entornos de trabajo que no "castiguen" el error, sino que apoyen y estimulen a quien se equivoca, porque es precisamente el trabajador que innova el que "más posibilidades tiene de equivocarse", frente al que no introduce cambios en su área de trabajo. En su opinión, no apoyar la creatividad es un "error".

Por ello, consideró fundamental la "cultura" y el clima de la empresa a la hora de impulsar la innovación, una situación que plasmó gráficamente al comparar unas empresas con el "vertedero de Meruelo" y otras con la "reserva del Saja".

Herreros hizo estas afirmaciones durante la presentación de la 'Guía para abordar el proceso innovador en la empresa. La gestión activa de la innovación: competencia necesaria para la pyme', impulsada por CEOE-Cepyme Cantabria y por la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico dentro del acuerdo de Concertación Social.

El presidente de la Asociación Española de Coaching, como autor de la guía, reflexionó sobre el concepto de innovación y sobre la "concienciación" necesaria para que se extienda. Según dijo, España ya no puede competir en precios o salarios bajos y, por tanto, la innovación y la diferenciación es un "camino abierto para todos".

QUÉ ES INNOVACIÓN

Tanto Herreros, como el secretario general de CEOE-Cepyme, Miguel Ángel Castanedo, y el director general de Industria, Pedro Obregón, coincidieron en la dificultad de definir la innovación, puesto que se trata de un campo amplio y abierto. Innovación es, por ejemplo, el caso del Circo del Sol. Según señaló Herreros, los creadores estudiaron qué partes del circo seguían atrayendo al público, para conservarlas y cambiar todo lo demás.

El director general de Industria incidió también en las dificultades para definir la innovación y para evaluar su situación en la región. En cualquier caso, consideró que es un campo "ni mucho menos suficientemente explotado" y aseguró que puede ser la solución más adecuada para las pymes, a las que resulta más difícil afrontar la investigación o el desarrollo.

Obregón abogó por la innovación porque los españoles han "dejado de ser los chinos de otros tiempos", ya no pueden competir en precios o salarios o en menores exigencias ambientales y, por tanto, la innovación y la diferenciación en los productos será la forma de competir.

Por su parte, Miguel Ángel Castanedo resaltó la necesidad de "una apuesta clara y decidida" de las empresas por la innovación y señaló que, si se acierta en ese proceso, los resultados son "espléndidos". Según dijo, el 96% de los líderes empresariales del país sitúan la innovación entre los diez aspectos más importantes de su agenda empresarial, pero hay que pasar a los "hechos".

GUÍA

En esta línea, la guía editada por la patronal cántabra y el Gobierno regional pretende impulsar la innovación en las empresas orientándolas al respecto. La mitad de los contenidos de la guía son ejemplos prácticos, juegos, cuestionarios y herramientas para hacer un diagnóstico de la innovación.

Castanedo destacó su diseño "moderno y fácil de leer", al tiempo que indicó que se trata de una guía "sencilla, entendible" para cualquiera. Resaltó además la introducción, del economista y divulgador científico Eduard Punset.

Se han editado 2.000 ejemplares que se distribuirán entre los afiliados de la patronal. Algunos podrán recogerla esta misma tarde en una jornada titulada igual que la guía. Los demás interesados podrán solicitarla a la CEOE.

Contenido patrocinado