SANTANDER 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Luis María Truan, ha presidido la reunión del Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla en la que se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Instituto de Salud Carlos III y la Comunidad de Cantabria para la incorporación estable de los investigadores e intensificar la actividad investigadora.
Asimismo, se han dado a conocer los dos proyectos ganadores de la convocatoria para las ayudas de salud y género y se ha presentado el informe justificativo sobre la propuesta presupuestaria de la Biblioteca Marquesa de Pelayo del año 2009.
Las actuaciones del convenio de colaboración entre el Instituto de Salud Carlos III y la Comunidad Autónoma de Cantabria tienen como objetivo fomentar la incorporación estable de los investigadores de las instituciones del Sistema Nacional de Salud, a través de contratos de investigadores del mencionado Instituto y, al mismo tiempo, promover la intensificación de la actividad investigadora del personal, contribuyendo así a incrementar el número y la calidad de los investigadores y de los grupos de investigación.
CONDICIONES
Para la consecución de estos objetivos, el programa se desarrollará mediante la concesión de ayudas gestionadas por las Comunidades Autónomas a las instituciones sanitarias.
Las aportaciones económicas del Instituto de Salud Carlos III se destinarán a la contratación y retribuciones del personal que asuma la labor asistencial correspondiente a los profesionales que se concentren en la investigación.
Por su parte, la Comunidad Autónoma proporcionará el espacio físico, las infraestructuras científicas y tecnológicas y, además, adquiere el compromiso de realizar las modificaciones normativas que les permitan establecer un sistema de vinculación estable de carácter laboral para los investigadores que se dediquen a tiempo completo a la investigación en las instituciones de ese carácter, y de promover la figura del personal asistencial- investigador en el Sistema Nacional de Salud.
Los ámbitos de investigación prioritarios se determinarán por la Comisión de Evaluación y Seguimiento, de acuerdo con el Plan Nacional de I+D+i y los objetivos de la política científica de Cantabria.
El procedimiento de evaluación determina las condiciones de la incorporación estable y estipula que los candidatos seleccionados que se incorporen al programa deberán ser personal con trayectoria científica acreditada.
SALUD Y GÉNERO
En la reunión del Patronato, asimismo, se han anunciado los proyectos ganadores de la convocatoria de ayudas de salud y género. Corresponden a dos grupos emergentes de enfermería, uno de Atención Especializada y otro de Atención Primaria.
El primero de ellos se denomina 'Factores que intervienen en el inicio y mantenimiento de la lactancia materna' y el segundo, 'La salud de las mujeres cuidadoras'.
La convocatoria de ayudas de salud y género va dirigida a fomentar la investigación en equidad social y de género en salud, y está coordinada por el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) y el Observatorio de Salud Pública de Cantabria (OSPC) y cuenta con la financiación de la Dirección General de Salud Pública con cargo al Plan de Salud para las Mujeres.
En la reunión, también se ha presentado el informe justificativo sobre la propuesta presupuestaria para el año 2009 de la Biblioteca Marquesa de Pelayo. Se trata de un servicio de información y documentación que constituye un elemento central dentro de las actividades del I+D+i del ámbito sanitario en Cantabria.