Innova.- El grupo de acción local País Románico prepara rutas por su territorio que puedan ser seguidas por GPS

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 11:13

SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de acción local País Románico, en el que participan municipios de Castilla y León y los cántabros de Enmedio, Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible, trabaja en un proyecto que supondrá la definición de rutas por su área de influencia que puedan ser seguidas con receptores GPS.

La intención de la agrupación es desarrollar en torno a 90 itinerarios en cuyo recorrido los senderistas se puedan ayudar del GPS, un instrumento que, a su juicio, aporta una "solución sencilla a los problemas comunes de los métodos tradicionales" de guías y mapas para hacer senderismo, rutas de montaña o recorridos culturales.

De esta forma, en las rutas GPS se pretende incorporar información sobre las coordenadas y puntos de interés, para seguir los itinerarios previstos para el territorio País Románico.

Según destaca el grupo de acción local, este sistema implica un mayor respeto al medio ambiente, el patrimonio o los valores etnográficos, puesto que no se necesita hacer marcas sobre el terreno.

Además, los impulsores de la iniciativa creen que el seguimiento de las rutas en receptores GPS "potencia la sensación de aventura" y "posibilita una navegación mucho más continua, sin prácticamente paradas en el camino".

Asimismo, alerta en tiempo real en caso de desvío de la ruta y, en caso de salirse de la ruta, "facilita" el retorno. A todo ello se une que, al tratarse de archivos digitales, también se pueden descargar desde Internet.

Entre las razones que han movido al colectivo a trabajar en esta iniciativa, destaca el creciente uso de las tecnologías y la convicción de que los sistemas de navegación por satélite no tardarán mucho en estar al alcance de cada individuo.