Innova.- Los habitantes de Güemes (Bareyo) contarán con un telecentro que se ubicará en las antiguas escuelas

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 13:29

Estará gestionado por un dinamizador social, y se aplicará una política de integración social

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los habitantes de la localidad de Güemes, perteneciente al municipio de Bareyo, contarán con un telecentro que se instalará en un local ya existente en el edificio de las antiguas escuelas.

Para ello, la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico ha sacado a subasta el equipamiento de este servicio, en el que invertirá 69.915,35 euros.

Según la información a la que tuvo acceso Europa Press, atendiendo al espacio disponible y al censo (267 habitantes según datos de 2004) y a las expectativas poblacionales de la zona, se ha estimado que el número idóneo de puestos para dicho telecentro sea de 11 equipos cliente de última generación (1 de administrador y los otros 10 de usuario).

Estos equipos serán accesibles vía remota mediante Internet. También se instalarán dos impresoras (una en blanco y negro y una en color), escáner, cámara IP y videoproyector entre otros elementos hardware.

Desde el telecentro se intentarán cubrir todas las necesidades, enfocadas a la Sociedad de la Información (SI), tanto de los niños, los jóvenes, como de los adultos.

Los objetivos que se pretenden cubrir son facilitar el acceso público a la red Internet; la puesta a disposición de los ciudadanos de un sistema de acceso a la información a través de las NTIC; la formación permanente de los ciudadanos sobre métodos de acceso y el tratamiento adecuado de la información obtenida a través de la SI; el acceso a las posibilidades de la e-Administración, facilitando la realización remota y telemática de trámites administrativos, y proporcionar accesos rápidos a los servicios.

El telecentro estará gestionado por un dinamizador social, y se aplicará una política de integración social, con la filosofía de que el centro debe ir en busca de las personas, no las personas al telecentro. De esta forma, los grupos sociales más alejados del mundo de Internet son los destinatarios objetivos y diana del telecentro.

En este sentido, y según consta en la memoria del proyecto, se deberá dar apoyo a los grupos sociales del territorio (asociaciones de todo tipo, demandantes de empleo, etc.), no sólo para alfabetizarles digitalmente sino, también, para abrirles el camino en la participación de las redes ciudadanas.

PROGRAMA TELECENTROS.

El programa 'Telecentros' se dirige a los municipios de zonas rurales y a núcleos urbanos desfavorecidos para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías tanto a las poblaciones rurales como a los colectivos menos integrados.

Con el programa 'Telecentros' se pretende "alfabetizar digitalmente" a la población, enseñar a vivir a las personas en el entorno digital y para ello el telecentro será la puerta de acceso a la Sociedad de la Información para todos los ciudadanos, en general, y para los grupos más desfavorecidos en particular.

La misión es introducir a las personas en la "sociedad red", y atraer a aquellas personas que tienen más dificultades para acercarse a la misma. La intención es que cualquiera pueda acceder a todos estos servicios de manera sencilla y cercana a su domicilio.

Su principal objetivo es facilitar el acceso a las nuevas tecnologías tanto a las poblaciones rurales como a los colectivos menos integrados, a fin de lograr su participación efectiva en la Sociedad de la Información.

Así, los telecentros son puntos de acceso a Internet situados en poblaciones rurales, que garantizan una conexión cable, ADSL o vía satélite gratuita y de calidad. De este modo, se pretenden mejorar las condiciones de vida de zonas desfavorecidas y potenciar las iniciativas, que a través de Internet puedan llevar a cabo sus habitantes.