SANTANDER, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla acogerá el 14 y 15 de julio el II Encuentro e-Salud y telecardiología, dirigido a analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones en ayuda del paciente cardiaco crónico.
Bajo la dirección de Carlos Hernández Salvador, de Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud del Instituto Carlos III y enmarcado dentro del programa de cursos de la UIMP, las sesiones se centrarán en el control del riesgo cardiovascular como reto actual, la insuficiencia cardiaca como el mayor problema sociosanitario en cardiología, los dispositivos implantables para llevar a cabo un seguimiento de los pacientes, y el autocontrol en anticoagulación oral.
Este II Encuentro e-Salud y telecardiología pretende convertirse en un foro de reflexión sobre la telemedicina en la cardiología en el siglo XXI. Junto con la aplicación de la telemedicina móvil para el seguimiento y control de pacientes con patologías crónicas cardiacas, se prestará especial atención a la utilización de las nuevas tecnologías para dar mayor capacidad de decisión y responsabilidad sobre su salud a los pacientes y cómo se mejora su adherencia al tratamiento.
Cómo la tecnología puede hacer más frecuente y extensa la comunicación entre el médico y el paciente, y cuál es el estado actual de la investigación y las innovaciones en telemedicina, son otras cuestiones que se debatirán durante este encuentro.
Durante los últimos años, la telemedicina ha demostrado su utilidad en el desarrollo de nuevas fórmulas organizativas de los servicios sanitarios, buscando una continuidad asistencial y un acercamiento del profesional sanitario al paciente. La mejora de la calidad y la accesibilidad en determinados servicios, sobre todo en pacientes crónicos y en personas mayores en su domicilio, son rasgos que caracterizan a los servicios de telemedicina, según los promotores del curso.