Innova.- Los hospitales cántabros implantan nuevas pulseras para seguimiento informático del tratamiento de pacientes

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 14:39

SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los tres hospitales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) han implantado nuevas pulseras de identificación de pacientes que incorporan un código de barras que permitirá conocer el tratamiento y pruebas de cada usuario. Para ello, "en un futuro no muy lejano", todos los servicios hospitalarios tendrán lectores de códigos de barras para acceder a la información relativa a cada paciente.

Por lo pronto, la pulsera anterior, que era manuscrita, se sustituye por esta nueva. En ella, además del nombre y apellidos del paciente, su fecha de nacimiento y el número de historia clínica, se añade el código de barras que le identificará durante toda su estancia en el hospital y permitirá incluir indicaciones sobre la medicación, de carácter quirúrgico, etcétera.

El consejero de Sanidad, Luis Truan, presentó hoy este nuevo sistema de identificación de pacientes que facilitará el trabajo a los profesionales y aumentará la seguridad de los pacientes. "No es que nos equivoquemos constantemente, pero va a permitir aumentar de la seguridad de forma muy notable", matizó.

Todos los pacientes de urgencias, los ingresados en los centros hospitalarios y los que acudan al Hospital de Día o a realizarse pruebas diagnósticas quedan identificados con estas pulseras a su entrada al centro.

La implantación de estas pulseras empezó a experimentarse en los centros cántabros hace casi un año. Este verano, el Hospital de Laredo fue ya el primero en implantarlo para todos sus pacientes, después le siguió Sierrallana y en octubre se sumó Valdecilla.

Truan destacó que la iniciativa ha sido "recibida muy bien por todos" y subrayó que con ella Cantabria está "llegando al futuro". Incidió asimismo en las numerosas posibilidades que abre este sistema con el que se podrán monitorizar y seguir todos los pasos que se vayan dando.