Innova.- El IBBTEC pretende beneficiar a todo el tejido económico de Cantabria, creando patentes y empleo

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 15:25

Trabajará en la Facultad de Medicina hasta que esté construida su sede en el PCTCAN, que se espera para la primavera del 2009

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) comienza hoy formalmente su andadura con la vista puesta en beneficiar a "todo el tejido económico" de la región, mediante la creación de patentes que en el área de la investigación aplicada contribuyan a la "atracción de empresas" y la "generación de empleo". Por otro lado, en el campo de la investigación básica, su objetivo "clave" es profundizar en la investigación del cáncer, el sistema nervioso, la microbiología, la biología del desarrollo y la genómica.

Hoy tuvo lugar la presentación científica de este Instituto, además de la reunión de la Comisión Rectora y el nombramiento de los miembros de la Comisión Gestora y del director, Ángel Pazos, quien, en un encuentro con los medios de comunicación, explicó que los grupos de I+D+i del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria comenzarán ya a trabajar en el desarrollo de los proyectos de investigación.

Por el momento, los investigadores desarrollarán su trabajo en la Facultad de Medicina, hasta que se construya la sede del IBBTEC en terrenos del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN). Según indicó Pazos, próximamente comenzará la tramitación del proyecto de obra y se espera que el edificio esté construido "para la primavera de 2009".

El Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria cuenta por el momento con 11 grupos de investigación distribuidos en seis áreas: Señalización Molecular en Oncología, Señalización Molecular e Inmunología, Neurobiología, Biología del Desarrollo, Microbiología Molecular y Genómica. Para su definición se tuvieron en cuenta las materias "en las que ya Cantabria era potente en investigación", con "las necesidades futuras que se veía que iban a ser importantes en el área Biomédica y Biotecnológica".

De la investigación básica se beneficiarán principalmente "los enfermos". También, según indicó Pazos, en el campo de la ganadería "hay una posibilidad clara de trabajar, por ejemplo, en el desarrollo de vacunas para algunas infecciones prevalentes y también en el desarrollo de test para identificar más fácilmente marcadores de esos agentes que infectan". En el área de la alimentación se espera desarrollar, asimismo, "test para laboratorio que sirvan para toxicología", entre otros proyectos.

INVESTIGACIÓN APLICADA

El IBBTEC también trabajará en investigación aplicada, mediante la puesta en marcha de la Unidad de Diagnóstico y Evaluación Biológica, una "reto muy importante", según destacó Pazos, porque se dedicará a potenciar todo lo relacionado con la transferencia tecnológica, la colaboración con las empresas y la creación de patentes.

"Si lo hacemos bien, va a marcar un antes y un después", afirmó el director del Instituto, para que espera que del trabajo que se lleve a cabo pueda beneficiarse "todo el tejido económico de Cantabria", al contribuir a la "atracción de empresas" y a la "generación de empleo".

CONSTITUCIÓN

El Instituto nace con un presupuesto inicial de 13 millones de euros para la construcción de edificio y dotación de equipamiento científico. De esta cantidad total, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aporta siete millones de euros, la Universidad de Cantabria tres millones y el Gobierno de Cantabria otros tres, además de la parcela en el PCTCAN.

El rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, manifestó la importancia de la puesta en marcha del IBBTEC, un proyecto en el que "se aúnan las capacidades de las tres instituciones" y ofrecerá "gran calidad en el ámbito de la generación del conocimiento", convirtiéndose en un "motor de desarrollo".

Al acto de presentación científica del IBBTEC en la Facultad de Medicina asistieron además, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, José Carlos Gómez Sal, y representantes del Gobierno de Cantabria y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La jornada ha incluido, además, dos conferencias sobre la comunicación intercelular y la transferencia de resultados de investigación, a cargo del catedrático Francisco Sánchez Madrid y el director de la Agencia de Valorización y Comercialización de los Resultados de Investigación de la Universidad de Barcelona, José María Palacios.