Innova.- Industria dotará a estaciones de autobuses de equipos para monitorización de medidas de FM, TV Analógica y DVB

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 14:41

SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Cantabria está desarrollando una serie de actuaciones con el fin controlar, mediante monitoreos, la ocupación del espectro en cada banda (FM, TV Analógica y DVB-T).

Para realizar éste control del espectro se dotará, a puntos estratégicos, del equipamiento tecnológico necesario. Estos puntos se ubicarán en las terminales de autobuses de las localidades de Reinosa, Potes, San Vicente de la Barquera, Laredo, Castro Urdiales y Santander.

Para ello, la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico ha sacado a subasta, en 181.483,32 euros, el 'equipamiento e infraestructura para monitorización de medidas de FM, TVA y DVB en puntos estratégicos de Cantabria', con un plazo de presentación de ofertas que concluirá el próximo 16 de septiembre.

Según la documentación consultada por Europa Press, el sistema verificará secuencialmente los parámetros más elementales de la señal de los distintos servicios. Los módulos de telecontrol y comunicaciones serán los encargados de realizar la comunicación con el sistema de gestión exterior, centralizando la lógica de control procedente de los diferentes módulos del sistema.

El monitorizado por tanto, será continuo y centralizado desde las oficinas del Servicio de Telecomunicaciones de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico.

Con el fin de crear sinergias y considerando el principio de economía financiera y ahorro de costes que debe regir la contratación pública, se ha propuesto utilizar la infraestructura de Red Privada Virtual existente en las Terminales de Líneas Regulares de Cantabria, como infraestructura de telecomunicación, y para ello se utilizarán aquellos tiempos de menor flujo de datos para el envío de información de mayor peso al Servidor Central.

En cada estación se llevará a cabo la monitorización de los espectros FM, TVA y TDT; monitorización de los programas y medidas promedias; grabaciones audio/video y streaming; y especificaciones técnicas de medida y alarmas.

La solución se llevará a cabo en las cinco estaciones remotas, que son las estaciones de Reinosa, Potes, Laredo, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera y la estación central de Santander.

El plazo de ejecución estimado será de 15 días debido a que la instalación abarcará únicamente incorporación de equipos captadores de señal e instalación y configuración de equipos en el interior de las estaciones, y no se prevé la realización de ningún tipo de obra civil para la implantación de la misma.