Innova.- Investigadores del IFCA logran uno de los premios del Consejo Social de la UC por su trabajo con mesones Bs

El experimento ha sido realizado en el acelerador de partículas Tevatron, ubicado en Chicago

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 15:28

SANTANDER, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Altas Energías del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) ha recibido el VI Premio de Investigación del Consejo Social de la Universidad de Cantabria al mejor trabajo de investigación, por su estudio sobre mesones Bs, informó hoy el IFCA, institución mixta perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Universidad de Cantabria.

Los premios del Consejo Social, que se entregarán el próximo 13 de febrero, reconocen las labores científicas vinculadas a la UC que en los últimos tres años hayan sido relevantes por su calidad, capacidad innovadora, repercusión económica, social y cultural.

El trabajo del IFCA premiado en la presente edición se denomina 'Medida de la frecuencia de oscilación entre materia y antimateria en mesones Bs producidos en el experimento CDF del acelerador Tevatron', que ha sido merecedor del mayor reconocimiento, dotado con 9.000 euros.

El pasado mes de septiembre la Colaboración Internacional CDF del acelerador Tevatron de Fermilab (Chicago, USA), en el que participan investigadores del IFCA, confirmó de forma definitiva cómo una partícula subatómica denominada 'mesón Bs' oscila entre la materia y la antimateria a una velocidad muy elevada, con una frecuencia de 2,8 billones de veces por segundo.

Este nuevo descubrimiento ha permitido profundizar en el conocimiento de las fuerzas que rigen el comportamiento de la materia. Desde la presentación de las primeras conclusiones del estudio en el mes de abril, las investigaciones llegaron a obtener un resultado conclusivo que confirma lo observado anteriormente con una seguridad del 99,999992%. Es decir, sólo ocho casos de entre los 100 millones se producirían debidos al azar estadístico.

La partícula analizada está compuesta de un quark y un antiquark. Tiene una vida corta, del orden de 1,5 billonésimas de segundo. Puede crearse como mesón Bs o como su antimateria, es decir, anti-Bs y cuando se desintegra puede hacerlo como se creó o como su correspondiente antimateria, de modo que, en promedio, equivaldría a una partícula clásica que se transformara de materia a antimateria unas cuatro veces a lo largo de su vida. El mesón indicado comparte su estructura de materia y antimateria durante su breve vida.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Un amplio equipo de investigación del grupo de Física de Altas Energías del IFCA participa intensamente en el experimento CDF en el laboratorio Fermilab de Chicago, una colaboración internacional de más de 600 físicos de 60 instituciones científicas de todo el mundo. Esta participación es posible gracias al apoyo desde 1998 del Plan Nacional de Física de Partículas del Ministerio de Educación y Ciencia, a través de sucesivos proyectos de investigación coordinados por la doctora Teresa Rodrigo, y a un proyecto del V Programa Marco de la Unión Europea, coordinado en Cantabria por el doctor Alberto Ruiz, y en los que han participado los doctores Iván Vila, Gervasio Gómez, Rocío Vilar y Luca Scodellaro del IFCA, Javier Cuevas de la Universidad de Oviedo, así como Guillelmo Gómez-Ceballos y Jónatan Piedra (actualmente en el Massachussets Institute of Technology) y la doctora Stephanie Menzemer (actualmente en la Universidad de Heidelberg), y los doctorandos Enrique Palencia, Bruno Casal y Bárbara Alvarez, del IFCA.

La contribución técnica realizada por este equipo en la instalación y operación de un nuevo detector muy preciso de tiempo de vuelo, que permite discriminar entre materia y antimateria, ha sido una de las claves para la consecución del nuevo resultado.

En el análisis de los datos relevantes obtenidos para este estudio de las oscilaciones entre materia y antimateria y su posterior publicación han participado muy directamente los científicos Guillelmo Gómez-Ceballos, Stephanie Menzemer, Jónatan Piedra, Iván Vila y Alberto Ruiz, un grupo de trabajo al que se unió posteriormente el joven doctorando Bruno Casal.

El Premio A. Tollestrup del año 2006, que concede la Asociación de Universidades de Estados Unidos al mejor trabajo postdoctoral realizado en el laboratorio Fermilab les fue otorgado a Guillelmo Gómez-Ceballos, Stephanie Menzemer, del IFCA, y a Ivan Furic, de la Universidad de Chicago.

Contenido patrocinado