Innova.- Investigadores del 'IH Cantabria' estudian el clima analizando los valores extremos del oleaje en el Pacífico

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 16:43

El incremento de la altura media de las olas es significativo e influye directamente en el riesgo de inundación

SANTANDER, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental 'IH Cantabria' de la Universidad de Cantabria han realizado un estudio cuyo objetivo era caracterizar el clima marítimo extremo en la región noreste del Pacífico.

Para ello, los científicos analizaron los registros de 26 boyas situadas en toda la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, Hawai y Alaska durante el periodo 1985-2007. Con estos datos han elaborado un novedoso análisis estadístico de extremos, que permite modelar la variabilidad climática que influye sobre el oleaje y que sirve de base para la mayor parte de los estudios sobre cambio climático que se están desarrollando en el 'IH Cantabria'.

El estudio, que será publicado este mes en la revista 'Geophysical Research Letters', es fruto de la tesis doctoral de Melisa Menéndez, dirigida por los profesores Íñigo Losada y Fernando Méndez. El grupo del 'IH Cantabria' ha contado con la colaboración del investigador Nick E. Graham, de la Universidad de California (Scripps Institution of Oceanography). Los resultados han llamado la atención del canal de divulgación Discovery Channel, que ha contactado con los investigadores para conocer más a fondo el trabajo.

FENÓMENO DEL 'NIÑO'

En concreto, en el estudio se han caracterizado las variaciones estacionales, la influencia en los temporales marítimos de patrones atmosféricos conocidos como el fenómeno del Niño, y las tendencias generales durante el periodo estudiado (23 años).

Esta información permite analizar tendencias como el incremento o descenso de los temporales, saber si estas tendencias están relacionadas con el calentamiento global y conocer cómo se comportará el clima en el futuro.

Los resultados sobre las variaciones a lo largo de años y décadas revelan una influencia muy relevante del fenómeno del Niño, así como de otros patrones climáticos extratropicales, en los valores extremos. Para algunas boyas analizadas, estas situaciones provocan un aumento en el oleaje de hasta 1,5 metros.

El análisis de las tendencias a largo plazo indica que existe una zona bien definida de incremento en la altura de la ola extrema. Se trata del área costera del oeste de Estados Unidos, es decir, la de Washington, Oregón y California, donde se han registrado unos incrementos de entre el 5 y el 21%.

Finalmente, en la boya situada frente a la costa de San Francisco, la ola extrema ha aumentado de 7,5 a más de 9 metros en los últimos 23 años. Este incremento influye directamente en diversos aspectos, desde el diseño de las obras marítimas hasta la erosión en la costa y el riesgo de inundación.