Innova.- Investigadores de la UC contribuyen a idear los contenidos del Pabellón de Cantabria en la Expo de Zaragoza

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 17:39

El Instituto de Hidráulica y profesores de la Facultad de Filosofíay Letras definieron el hilo temático del espacio expositivo SANTANDER, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Cantabria (UC) han participado en el diseño de la exposición del Pabellón de Cantabria en la Expo 2008 de Zaragoza. Así, miembros del Instituto de Hidráulica Ambiental 'IH Cantabria' participaron, bajo la supervisión del ingeniero Eduardo García, de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional, en el grupo de trabajo encargado de definir los contenidos del Pabellón de Cantabria mientras que dos profesores de Historia han realizado también aportaciones al espacio expositivo.

La propuesta del 'IH Cantabria', representado por los profesores César Álvarez y Araceli Puente, se centró en aspectos medioambientales e hidrológicos, en los que el instituto trabaja a través de distintas líneas de I+D+i y en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, informó la UC en un comunicado de prensa.

Las líneas básicas destacan la diversidad de los ecosistemas acuáticos en agua dulce, por una parte, y en zonas litorales por otra.

"También ayudamos a la empresa Proasur, encargada de dotar de contenido al Pabellón, aportando información para la elaboración de paneles explicativos, los contenidos gráficos, la organización de todo ello y, concretamente, describiendo las actuaciones que en política de aguas está desarrollando la Consejería: aplicación de la Directiva Marco del Agua, planes de abastecimiento y saneamiento, bitrasvase Ebro-Besaya, Autovía del Agua...", explicó César Álvarez. En el equipo, que comenzó a reunirse a mediados de 2007, también se integró el profesor de Geografía de la UC José María Sierra.

La relación de Cantabria con el agua se remonta a la antigüedad y en la exposición se muestran aspectos como la constitución de las cuevas prehistóricas que abundan en la región o los ingenios hídricos que han sido fuente de desarrollo en esta tierra a lo largo de la historia: molinos, presas, puertos, la ferrería de Cades, la pisa de Ledantes y el resbaladero del río Miera en Lunada, que se usaba para el transporte de troncos, se representan a través de maquetas y reproducciones.

El resto de la escenografía, decorada con burbujas y elementos vegetales, se distribuye en varias áreas: la recepción, el espacio donde se ha instalado un espectacular reloj de agua, el jardín, paisajes, recursos hídricos, gestión del agua, usos industriales, etc..

Además de remontarse al pasado, la muestra cántabra "mira al futuro" y por eso se presentan proyectos innovadores como el SWEP (Santoña Wave Energy Project), que permitirá aprovechar la fuerza de las olas del mar para generar energía limpia.

Esta "ambiciosa y pionera" iniciativa, liderada por el 'IH Cantabria', ya está en marcha en fase de pruebas con la reciente colocación de la primera de las diez boyas con baliza que se situarán a cuatro kilómetros de la costa santoñesa. El SWEP implica la puesta en marcha de la primera central piloto de energía mareomotriz en Europa.

Otra aportación de la UC al Pabellón de Cantabria en la Expo es el documental 'Vida en las termas', dirigido por la profesora de Arqueología Marisa Ramos. Esta película divulgativa, que ha sido exhibida en varios festivales internacionales y premiada en Cantabria, se proyecta en una de las burbujas. Concretamente pueden verse dos fragmentos del documental a través de un menú interactivo.

VISITANTES.

En su visita del pasado 9 de julio al Pabellón de Cantabria, los Príncipes de Asturias se mostraron muy interesados por contenidos como los ingenios hídricos, el reloj de agua, las singularidades de los ríos cántabros y la zona prehistórica, donde Don Felipe comentó la reciente catalogación por la UNESCO de las cuevas rupestres del norte de España como Patrimonio de la Humanidad.

El Pabellón de Cantabria está siendo uno de los más visitados, con picos de más de 8.000 visitas diarias. En las primeras cinco semanas las visitas a la exposición cántabra han superado las 300.000.